Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Tesoro y Fed alistan plan de emergencia

El Gobierno y el Banco se preparan en caso de que el Congreso no eleve el techo de deuda a tiempo; un área de especial atención es el financiamiento bancario, dijo una fuente a Reuters.
mié 09 octubre 2013 07:37 PM
El Gobierno sostiene que no hay manera de evitar el impago si no se eleva el límite de deuda. (Foto: Getty Images)
dolar

Funcionarios de la Reserva Federal y el Tesoro estadounidense iniciaron la elaboración de planes  para mitigar  las consecuencias económicas, en caso de que el Congreso no amplíe la capacidad de endeudamiento del país, dijo una fuente familiarizada con los planes. Ocho días antes de que el Departamento del Tesoro anuncie que Estados Unidos alcanzará su límite de deuda de 16,7 billones de dólares, los legisladores y la Casa Blanca están lejos de un acuerdo para extenderlo.

Los funcionarios examinan las opciones disponibles para calmar a los mercados financieros si Estados Unidos no cumple con un pago de deuda .

Aunque no se conocen los detalles del plan, la fuente reveló que un área de especial atención es el mercado clave de financiamiento bancario, conocido como mercado de acuerdos de recompra, o repo, donde los bancos usan papeles del Tesoro como garantías para préstamos con otros bancos y grandes fondos.

Algunas de las primeras alarmas de la crisis financiera del 2008 provinieron de ese mercado, y este miércoles las tasas de interés para aceptar algunas notas del Tesoro como garantía se dispararon a su nivel más alto en cinco meses.

Si el mercado de repo sufre, el acceso expedito de los bancos al dinero para cumplir sus necesidades de fondos a corto plazo podría verse en peligro, lo que tendría consecuencias de largo alcance para los mercados crediticios y la economía.

Artículo relacionado: Barack Obama se acerca al Congreso

Publicidad

La fuente, que solicitó el anonimato, dijo que los funcionarios se negaron a divulgar detalles del plan porque no querían sugerirle a los inversores y republicanos del Congreso que el Gobierno estadounidense puede arreglárselas si el límite de deuda no es elevado.

Funcionarios insistieron en que no hay forma de evitar un cese de pagos si el techo de deuda no aumenta.

El jueves, el secretario del Tesoro estadounidense, Jack Lew, testificará ante la Comisión de Finanzas del Senado y podría ser sondeado respecto de planes de contingencia por el senador Orrin Hatch, el principal republicano del panel.

 

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad