Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

BM pide ‘blindaje’ a países emergentes

El organismo sugiere cambios a las naciones para protegerse del término del programa de la Fed; los ajustes deben ser enfocados a retener y atraer nuevas inversiones, dijo Jim Yong Kim.
jue 10 octubre 2013 12:05 PM
El presidente del BM, Jim Yong Kim, dice que el retiro de estímulos en la Fed no afectará de la misma forma a todos los mercados.  (Foto: Reuters)
yin yon kim

Los países emergentes tienen una ventana de dos o tres meses para realizar las reformas financieras necesarias para proteger su clima de inversiones , afirmó el presidente del Banco Mundial (BM), Jim Yong Kim, durante los trabajos de la reunión anual de ese organismo y el Fondo Monetario Internacional (FMI).

La posibilidad de que en los próximos meses Estados Unidos decida retirar los estímulos monetarios de manera gradual ha generado movimientos en las divisas a nivel mundial, lo que ha revelado debilidades en las economías emergentes.

"Hoy es el momento de hacer las reformas que se necesitan, enfocándose en las políticas fiscales que promuevan inversiones", dijo.

El Banco Mundial desea enviar un mensaje claro: "ahora es el momento de moverse (...) No todos los países han sido afectados en la misma forma, pero creemos que ahora los mercados emergentes tienen una breve ventana para actuar ".

En septiembre pasado, la Fed decidió retrasar la reducción de su estímulo monetario, lo que representó un alivio para varias economías, entre ellas India y China, que han sufrido afectaciones en sus monedas.

En los últimos cuatro años, mientras la Fed ayudaba a la economía de Estados Unidos bajando las tasas de interés a mínimos históricos e instrumentando una ola de compras mensuales de bonos, el valor del dólar estadounidense cayó, lo que propició que inversionistas buscaran rendimientos más altos en mercados de mayor riesgo.

Publicidad

Artículo relacionado: Los emergentes, en riesgo por la Fed   China advirtió en septiembre que una reducción desordenada del estímulo podría provocar una turbulencia mundial en los mercados, lo que a su vez causaría efectos de derrame negativos como una creciente volatilidad en flujos de capital transfronterizos, en el mercado cambiario global, en los precios de activos y en los precios de materias primas.

 

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad