BM pide ‘blindaje’ a países emergentes

El organismo sugiere cambios a las naciones para protegerse del término del programa de la Fed; los ajustes deben ser enfocados a retener y atraer nuevas inversiones, dijo Jim Yong Kim.
yin yon kim

Los países emergentes tienen una ventana de dos o tres meses para realizar las reformas financieras necesarias para

, afirmó el presidente del Banco Mundial (BM), Jim Yong Kim, durante los trabajos de la reunión anual de ese organismo y el Fondo Monetario Internacional (FMI).

La posibilidad de que en los próximos meses Estados Unidos decida retirar los estímulos monetarios de manera gradual ha generado movimientos en las divisas a nivel mundial, lo que ha revelado debilidades en las economías emergentes.

"Hoy es el momento de hacer las reformas que se necesitan, enfocándose en las políticas fiscales que promuevan inversiones", dijo.

El Banco Mundial desea enviar un mensaje claro: "ahora es el momento de moverse (...) No todos los países han sido afectados en la misma forma, pero creemos que ahora

".

En septiembre pasado, la Fed decidió retrasar la reducción de su estímulo monetario, lo que representó un alivio para varias economías, entre ellas India y China, que han sufrido afectaciones en sus monedas.

En los últimos cuatro años, mientras la Fed ayudaba a la economía de Estados Unidos bajando las tasas de interés a mínimos históricos e instrumentando una ola de compras mensuales de bonos, el valor del dólar estadounidense cayó, lo que propició que inversionistas buscaran rendimientos más altos en mercados de mayor riesgo.

  China advirtió en septiembre que una reducción desordenada del estímulo podría provocar una turbulencia mundial en los mercados, lo que a su vez causaría efectos de derrame negativos como una creciente volatilidad en flujos de capital transfronterizos, en el mercado cambiario global, en los precios de activos y en los precios de materias primas.