Publicidad
Publicidad

Gran Bretaña mantiene su tasa de interés

El Banco de Inglaterra se ciñó a su compromiso de mantener tasas bajas hasta que caiga el desempleo; dejó intacto su programa de estímulo al igual que la tasa de referencia.
Con la salida del consejero Andrew Sentance de la entidad hay un fuerte riesgo de que fracase cualquier intento de impulsar tasas más altas. (Foto: AP)
Banco de Inglaterra (Foto: AP)

El Banco de Inglaterra mantuvo su política monetaria sin cambios este jueves, como se esperaba, y se ciñó a su compromiso de mantener las tasas de interés estables mientras que el desempleo se mantenga alto. El Banco Central británico no hizo cambios a sus compras de activos por 375,000 millones de libras esterlinas (597,000 millones de dólares) ni a su principal tasa de interés -que ha permanecido en un mínimo récord de 0.5% desde marzo del 2009- tras la reunión de su comité de política monetaria el 8 y 9 de octubre.

La economía británica ha mostrado señales de mayor recuperación este mes, lo que ha disminuido las posibilidades de más compras de activos, que habían sido respaldadas por una minoría de funcionarios hasta que el nuevo gobernador Mark Carney dio a conocer en agosto su estrategia de guías a futuro.

Carney afirmó que el Banco de Inglaterra (BoE, por su sigla en inglés) no elevará las tasas de interés antes de que la tasa de desempleo, actualmente de 7.7%, caiga a 7%, a menos que la inflación amenace con salirse de control.

Artículo relacionado: El Banco de Inglaterra promete tasas bajas

El BoE estima que tomará hasta fines del 2016 para que el desempleo caiga de ese modo, pese al fortalecimiento del crecimiento económico, pero la mayoría de los economistas del sector privado creen que el desempleo bajará mucho más rápido y los mercados financieros prevén un alza de las tasas tan pronto como a comienzos del 2015.

El comité de política monetaria del BoE no publicó un comunicado junto a su anuncio y los detalles de las discusiones no serán publicados hasta la divulgación de las minutas el 23 de octubre.

Publicidad

¿Tienes poco tiempo?
Infórmate en menos de cinco minutos de lo más importante del día.

has quedado suscrito al newsletter.

Publicidad
Publicidad