Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Impago de EU causará recesión en OCDE

El organismo prevé un impacto entre sus países miembros si no hay acuerdos por el techo de deuda; dijo que el punto muerto en EU está amenazando innecesariamente la estabilidad.
jue 10 octubre 2013 11:40 AM
El secretario general de la OCDE, Ángel Gurría, dijo que el impago de EU recortaría los gasto del Gobierno  en al menos cuatro puntos  del PIB. (Foto: Notimex)
gurria

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) caerá en recesión si no hay un acuerdo sobre el techo de la deuda en Estados Unidos, algo que produciría también una fuerte ralentización en los países emergentes, advirtió este jueves el secretario general de esa organización, Ángel Gurría. 

"El actual punto muerto político en Estados Unidos está amenazando innecesariamente la estabilidad y el crecimiento no sólo de los Estados Unidos, sino de la economía mundial", dijo Gurría en un comunicado.

Gurría dijo que son bajas las posibilidades de que Estados Unidos caiga en impago sino se consigue un compromiso para elevar el techo de la deuda, pero dijo estar preocupado porque esta situación se está produciendo en un momento en que la recuperación económica es todavía frágil en los países desarrollados.

Artículo relacionado: Crisis por impago de EU, ¿un espejismo?  

"En Estados Unidos se han producido recortes amplios y arbitrarios, pero si se fracasa en incrementar el techo de la deuda, lo que vendría sería mucho peor porque los gastos gubernamentales se tendrían que recortar en al menos cuatro puntos de Producto Interior Bruto (PIB) que amputaría otro tanto la economía en 2014", dijo  Gurría.

La incertidumbre sobre un impago de una parte de la deuda provocaría por sí misma turbulencias en los mercados financieros que podrían profundizar la inflexión económica y reducir los ingresos fiscales, lo que obligaría a un recorte suplementario del gasto público, dijo.

Publicidad

Artículo relacionado: ¿Quién apuesta por un impago de EU?

El sistema bancario se vería sometido a un estrés suplementario sin que el Gobierno federal pudiera prestarle ayuda, al tiempo que el paro volvería a subir a los peores niveles de la crisis.

Gurría precisó que "otros países se verían severamente afectados" porque Estados Unidos reduciría sus importaciones del resto del mundo, porque la crisis de su deuda y la caída de las acciones provocaría un flujo de capitales hacia otros mercados.

El líder de la OCDE confía en que los responsables políticos estadounidenses acuerden una revisión del techo de la deuda y garanticen la "normal" continuidad del Gobierno.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad