Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

SHCP mantiene expectativa de crecimiento

El Gobierno asegura que el alza de 1.7% estimada para 2013 ya contempla el impacto de los huracanes; esta semana el Fondo Monetario Internacional rebajó su perspectiva para el país a 1.2%.
jue 10 octubre 2013 09:00 PM
Hacienda mantiene expectativas de crecimiento, pese a reducción del FMI (Foto: Getty Images)
Crecimiento economia (Foto: Getty Images)

El Gobierno mexicano tiene argumentos para mantener sus expectativas de crecimiento para el país en 1.7% al cierre del año, pese a la rebaja en las perspectivas para el país de parte del Fondo Monetario Internacional, afirmó el subsecretario de Hacienda y Crédito Público, Fernando Aportela.

"Mantenemos nuestras previsiones en 1.7% de crecimiento, que ya considera el ajuste que se dio por el impacto en la economía provocada por los desastres naturales que ocurriendo en septiembre", detalló.

El martes pasado, el Fondo Monetario Internacional (FMI) rebajó su panorama de crecimiento para México para 2013, después de que la expansión en el primer semestre fuera más débil de lo previsto.

El organismo multilateral dijo que el Producto Interno Bruto (PIB) de México crecerá 1.2% este año, mucho menos que la expansión de 2.9% que había pronosticado en julio, debido al bajo gasto público, una caída en la construcción y la débil demanda estadounidense de las exportaciones mexicanas.

Sin embargo, el subsecretario de Hacienda, aseguró que algunos indicadores económicos observados por el Gobierno, anticiparían que México podría mantener su previsión de crecimiento de 1.7% para el cierre del año.

Más información: FMI pronostica menor crecimiento global

Publicidad

"Hemos visto los datos de crecimiento de algunas variables. En julio y agosto, la producción automotriz tuvo un crecimiento de 9.5%, mientras el IGAE  tuvo un crecimiento anualizado de 1.7%", argumentó el funcionario durante los trabajos de la Reunión anual del Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional (FMI) que se celebra en Washington.

México, con armas para lidiar con volatilidad

El funcionario afirmó que México tiene las herramientas necesarias para lidiar con la volatilidad renovada que está inyectando Estados Unidos a los mercados financieros ante el posible retiro de sus políticas monetarias flexibles y la posibilidad, aunque lejana, de que EU caiga en impago.

El tipo de cambio flexible, un nivel adecuado de reservas internacionales así como una la línea de crédito flexible extendida por el FMI de hasta 73,000 millones de dólares, son algunas de las herramientas que tiene México para enfrentar la volatilidad, explicó.

"La solicitud que hacemos (los miembros del G-24, que agrupa a 24 naciones en vías de desarrollo) es que se dé de manera ordenada, para minimizar los efectos de la volatilidad".

Reconoció que México ha tenido recientemente días de volatilidad relevante y mientras no exista una claridad de lo que ocurrirá con la política monetaria en Estadios Unidos, estos movimientos seguirán presentes.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad