Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El BM urge a un acuerdo fiscal en EU

El organismo dijo que la incertidumbre ha comenzado a inquietar a los mercados globales; llamó a evitar los impactos catastróficos de un cese de pagos en Estados Unidos.
vie 11 octubre 2013 10:35 AM
El presidente del Banco Mundial, Jim Yong Kim, dijo que EU ya vivió las repercusiones de los desacuerdos políticos en 2011.  (Foto: Reuters)
Jim Yong Kim bm

El presidente del Banco Mundial, Jim Yong Kim, urgió a los legisladores de Estados Unidos alcanzar un acuerdo sobre el techo de endeudamiento al asegurar que la incertidumbre ha empezado a inquietar a los mercados globales. "Pedimos a las autoridades de Washington llegar a una resolución lo más rápido posible para evitar los impactos catastróficos de un default", dijo esta mañana el presidente del organismo multilateral en una reunión plenaria durante el Encuentro Anual del Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional.

Hace dos años, en 2011, el mundo vio de cerca un cese de pagos de Estados Unidos, pero esta vez podría ser más grave, advitió.

"La incertidumbre y la volatilidad hacen más difícil para los países en desarrollo acceder al financiamiento necesario, haría más lentas las inversiones y tendría un impacto negativo en el crecimiento. Con eso, la población vulnerable, en pobreza, sería la más afectada", dijo.

Con una paralización parcial del Gobierno en su undécimo día y a menos de una semana antes que el Departamento del Tesoro se quede sin dinero para pagar los gastos del Gobierno, el presidente Barack Obama ha estado instando a los republicanos en el Congreso a que pongan fin a la disputa fiscal.

El presidente de la Cámara de Representantes, el republicano John Boehner, dijo que él y sus correligionarios quieren compromisos sólidos de Obama y de los demócratas en el Congreso sobre medidas para reducción del déficit a más largo plazo.

Artículo relacionado: Republicanos proponen solución temporal a la crisis de deuda

Publicidad

La fecha límite del 17 de octubre para elevar el techo de la deuda o correr el riesgo de caer en un histórico cese de pagos era inquietante, porque cualquier acuerdo que sea alcanzado por los líderes podría enfrentar la resistencia de conservadores tanto en la Cámara de Representantes como el Senado.

Impacto por la Reserva Federal

El presidente del Banco Mundial también llamó a las autoridades de todo el mundo a fortalecer sus economías y sus balances ante la posible disminución de los estímulos de la Reserva Federal. 

"Hace tres semanas, el anuncio de la Fed de retrasar la disminución de compras detuvo las alzas en las tasas de interés mundiales a largo plazo, lo que dio un respiro para aquellas economías que son más vulnerables", agregó Kim.

Los estímulos de la Reserva Federal llevaron a que inversionistas buscaran rendimientos más altos en otros mercados. Así, economías emergentes como India, Brasil e Indonesia, se beneficiaron de grandes flujos de capitales.

Entérate: Los emergentes, en riesgo por la Fed

Sin embargo, cuando la Fed anunció que podría disminuir su estímulo, los inversores comenzaron a retirar su dinero de esos países y alimentaron los temores de un éxodo de pánico. 

En su última reunión de política monetaria, la Fed decidió dejar sus estímulos intactos, lo que relajó la presión sobre los mercados emergentes.

"Este respiro no significa que las autoridades deben relajarse", advirtió Kim.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad