Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La actividad industrial sube 0.49%

El indicador sumó cuatro meses al alza en agosto ante el avance en la construcción y la manufactura; en su comparación anual, la actividad industrial mexicana retrocedió 0.7%.
vie 11 octubre 2013 09:23 AM
El sector manufacturero, que envía gran parte de su producción a Estados Unidos, creció 0.37% en agosto frente a julio. (Foto: Getty Images)
fabrica

La actividad industrial mostró un ligero avance de 0.49% en agosto frente a julio y sumó cuatro meses al alza impulsada por la construcción y la manufactura, de acuerdo con cifras publicadas este viernes por el instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI). La cifra es ligeramente superior al alza de 0.30% que pronosticaron analistas consultados por Reuters.

"El moderado crecimiento esperado en la producción industrial implicaría una mejora respecto de lo observado en los meses previos, que fundamentalmente estaría asociada a una recuperación de la producción manufacturera", señalaron más temprano analistas de Santander. 

El sector manufacturero, que envía gran parte de lo que produce a Estados Unidos, creció 0.37% en agosto frente a julio.

El golpeado sector de la construcción registró un sorpresivo incremento de 0.44% , mientras que la minería avanzó 0.31%. La generación, transmisión y distribución de energía eléctrica, suministro de agua y de gas por ductos al consumidor final subió 0.41%.

Artículo relacionado: Construcción en México acentúa recesión

En su comparación anual, la producción industrial disminuyó 0.7%, aunque la baja fue menor al 0.8% que esperaban los analistas de BBVA Bancomer.

Publicidad

El retroceso se debe a que la construcción y la minería retrocedieron 5.1% y 2.2%, respectivamente, mientras que las manufacturas registraron un avance de 1.6%. La generación, transmisión y distribución de energía eléctrica, suministro de agua y de gas por ductos al consumidor final  creció 1.7%

"Es muy probable que por lo menos el componente de la construcción siga en descenso, sin embargo el componente que mostrará nuevamente crecimiento es el de manufacturas, ya que la producción industrial de Estados Unidos, en particular la manufacturera, reportó un importante crecimiento anual en agosto", dijo el banco en un reporte previo.

 La economía mexicana se ha visto debilitada debido al rezago en la ejecución del gasto público, que está impactando al sector de la construcción, y a la menor demanda de productos locales desde Estados Unidos.

Entérate: La construcción golpea al PIB mexicano

El secretario de Hacienda, Luis Videgaray, dijo a fines de septiembre que la economía mexicana probablemente crecerá un 1.7 por ciento en el 2013, lo que representó la tercera rebaja de sus proyecciones este año, esta vez debido a los daños que dejaron en el país las tormentas Ingrid y Manuel.  

 

 

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad