Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Discusión de reforma fiscal, el domingo

A las 18:00 horas se reanuda el debate legislativo a fin de poder presentar el dictamen el lunes; el otro pendiente en San Lázaro es la aprobación del paquete de ingresos.
sáb 12 octubre 2013 02:46 PM
Se podrá citar a sesionar en cualquier momento. (Foto: Cuartoscuro)
diputados

La Comisión de Hacienda y Crédito Público se reunirá este domingo a partir de las 18:00 horas en el Palacio Legislativo de San Lázaro para continuar analizando la reforma hacendaria y ley de ingresos. Se tiene previsto presentar el dictamen el lunes 14 de octubre.

El presidente de esta instancia legislativa, José Isabel Trejo Reyes, explicó que por la importancia de los asuntos turnados y porque el plazo constitucional para aprobar estos temas antes del 20 de octubre, se podrá citar a sesionar en cualquier momento.

Indicó que a los diputados se les proveerá con suficiencia de tiempo de los documentos de apoyo y predictámenes.

Apuntó que esa instancia legislativa y el Pleno de la Cámara de Diputados tendrán que aprobar el paquete de ingresos la próxima semana y enviar la minuta al Senado para su valoración y aprobación antes del 31 de octubre.

Por otra parte, diputados de la Comisión de Asuntos de la Frontera Norte se pronunciaron por no homologar el IVA a 16% en esta zona con el resto del país, ya que afirman causaría contracciones en la producción y cierre de fuentes de empleos.

Al reunirse con la asociación de Agentes Aduanales de Tecate y Tijuana, el presidente de esta instancia legislativa, Jaime Bonilla Valdez, dijo que si la medida recaudatoria se aprueba, se golpeará a comerciantes minoristas y mayoristas, caerán ventas y causará inflación.

Publicidad

"Será desastroso para los estados del norte del país que apenas se recuperan de los embates que ha causado la economía mundial", enfatizó.

El diputado por Baja California señaló que la comisión hará un llamado al secretario de Hacienda y Crédito Público, Luis Videgaray Caso, a fin de sensibilizar al Gobierno respecto a los efectos de esta medida.

"Es importante abordar este asunto porque estamos hablando de un efecto recesivo, de desempleo y de cierre de empleos comercios en los estados de la frontera norte; tan sólo en Baja California se dañarán 50,000 empleos", apuntó.

Informó que el 8 de octubre se tuvo una reunión con el secretario de Hacienda, a quien expresaron sus puntos de vista.

"Nuestra posición como legisladores de la frontera norte es defender los intereses de nuestra población, sin enfoque partidario, por lo que seguiremos reuniéndonos con funcionarios y dirigentes de diversas organizaciones, a fin de conocer sus opiniones al respecto", afirmó el representante del Partido del Trabajo.

Juan Manuel Gastélum Buenrostro, diputado de Acción Nacional, resaltó que esta reforma aduanera no implicará ingresos al Estado mexicano; por el contrario, se corre el riesgo de perder.

Ante ello, exhortó a las organizaciones y asociaciones a analizar la situación, porque, dijo, no sólo afectará al sector aduanal, sino al productivo como la pesca.

"Si se aplica esta norma habrá menos de 30,000 nuevos empleos y esto es preocupante porque no sabemos cómo cubrirán sus gastos los ciudadanos", agregó.

La diputada del Revolucionario Institucional, María Carmen López Segura, expresó que la discusión del tema no ha concluido, porque la reforma lesiona el trabajo de los agentes aduanales.

El panista David Cuauhtémoc Galindo Delgado resaltó que la comisión peleará para sacar la reforma a la Ley Aduanera de la discusión de la reforma hacendaria, ya que el planteamiento del Ejecutivo "alentará el desorden en la frontera, ocasionará la entrada de mercancías de manera ilegal, fomentará el coyotaje en las aduanas y se complicarán las importaciones y exportaciones".

David Pérez Tejada Padilla, del Partido Verde, coincidió en posponer la iniciativa para no tener implicaciones y así dialogar con diversas organizaciones y funcionarios de Hacienda, a fin de adecuar la reforma para que no afecte las operaciones del comercio exterior.

La perredista Lorenia Iveth Valles Sampedro dijo que legislar desde el centro del país en asuntos de la frontera norte puede ser sencillo; sin embargo, no se considera el impacto real que habrá en estos estados.

ESPECIAL: Reforma Hacendaria, recaudar más y mejor

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad