Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Emergentes, con futuro incierto: FMI

Lagarde urge a estos países a hacer reformas a fin de prepararse para una volatilidad internacional; la directora del Fondo pide cuidar las políticas fiscales para que las deudas sean sostenibles.
sáb 12 octubre 2013 03:37 PM
Christine Lagarde también habló sobre la discusión económica en EU. (Foto: Reuters)
lagarde

Las variables fundamentales de los países emergentes son actualmente más fuertes que los de las economías avanzadas, pero los retos estructurales internos permanecen, por lo que es urgente que realicen reformas, advirtió este sábado la directora del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde. La representante del organismo expuso que la volatilidad a nivel internacional seguirá y es urgente que los países se preparen para enfrentarla.

"Mientras hay signos alentadores de mejora de la actividad en las economías avanzadas, el crecimiento en muchas economías de mercados emergentes se ha moderado", expuso en conferencia de prensa al término de los trabajos de la Reunión Anual del Banco Mundial y el FMI celebrada en Washington.

Entérate: Cambio demográfico, un nuevo riesgo: FMI

Para enfrentar la volatilidad de los mercados y su impacto en la economía real, la representante del organismo dijo que los países deben revisar qué reformas estructurales serían pertinentes hacer, así como cuidar las políticas fiscales para que los niveles de deuda sean sostenibles.

"La reciente volatilidad en los flujos de capital y de los mercados financieros ha creado nuevos desafíos en algunos países. Las políticas macroeconómicas, incluidas las políticas de tipo de cambio, deben estar en buen estado", agregó.

Pidió a Estados Unidos comunicar con claridad sus decisiones sobre la normalización de sus políticas monetarias.

Publicidad

"La eventual transición  a la normalización de la política monetaria debe ser oportuna, cuidadosamente calibrada y claramente comunicada", opinó.

Expuso que estas acciones ayudarán a mitigar los riesgos y a manejar los efectos secundarios, como los que se derivan de una mayor volatilidad de los flujos de capital, así como a lograr un crecimiento fuerte, sostenido y equilibrado.

A detalle: FMI ve ‘grave daño' por impago de EU

"Estados Unidos tiene que tomar medidas urgentes para hacer frente a las incertidumbres fiscales a corto plazo. La zona del euro debería basarse en el progreso hacia la unión bancaria y reducir aún más la fragmentación del mercado financiero. Japón debería implementar la consolidación fiscal a mediano plazo y las reformas estructurales para satisfacer el crecimiento", concluyó.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad