Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

JPMorgan aparta 23,000 mdd para litigios

El banco sorprendió al revelar el monto que reservó para cubrir futuras multas y gastos legales; la cifra sugiere que el prestamista todavía tiene importantes gastos legales por afrontar.
lun 14 octubre 2013 01:51 PM
Morgan Stanley estima que las pérdidas de JPMorgan podrían llegar a los 7,000 mdd.  (Foto: Reuters)
jpmorgan

El viernes pasado, JPMorgan anunció que había reservado 23,000 millones de dólares (mdd) para cubrir futuras multas y gastos legales . Más allá de divulgar un monto de esas dimensiones, la revelación en sí misma fue inusual. Los bancos no suelen decir cuánto dinero tienen para cubrir sus gastos legales. Y es la primera vez que JPMorgan lo hace.

Por largo tiempo los ejecutivos bancarios han dicho que no divulgan esa cifra porque podría exponerlos a más demandas o perjudicar sus negociaciones con los reguladores. De hecho, Jack Welch sugirió en la cadena CNBC que divulgar la cifra fue una jugada tonta por parte del CEO Jamie Dimon. "Será open season, se abrirá la veda", dijo Welch, ex CEO de General Electric, considerado un gurú del management. Welch afirmó que ahora los reguladores y otros interesados saben cuánto estará dispuesto a pagar JPMorgan.

Pero esa excusa siempre ha sido un poco débil. El hecho de que JPMorgan dé a conocer cuánto gastaría en sus facturas legales y acuerdos extrajudiciales, no dice nada acerca de lo que gastaría en cada caso particular. Incluso podría decirle fácilmente a los reguladores que el dinero está comprometido para otros casos. Y, en efecto, en una teleconferencia con periodistas tras su anuncio de ganancias el viernes, Dimon se negó a decir cuál era el destino de esos 23,000 mdd.

Además, JP Morgan no tiene que gastar ese dinero necesariamente. Es sólo una reserva. Y los bancos apartan reservas todo el tiempo. Tan solo en el tercer trimestre de este año JPMorgan recuperó 1,900 mdd en reservas para pérdidas por préstamos.

Más información: JPMorgan, inmune a las multas en EU

Los analistas ya habían hecho sus conjeturas sobre los gastos legales de JPMorgan. La analista de Morgan Stanley Betsy Graseck había estimado que dicha reserva era de 12,000 mdd antes de que JPMorgan anunciara el viernes que agregaría otro 9,200 mdd a los gastos previstos para ese rubro. Otro analista había fijado la cifra en 15,000 mdd.

Publicidad

Sin embargo, Dimon debe haberse sentido obligado a divulgar la cantidad real debido a la preocupación de que el banco no había reservado lo suficiente para cubrir grandes acuerdos extrajudiciales para solventar sus pleitos legales. Dimon pudo haber sentido que su banco no estaba recibiendo el reconocimiento debido por el dinero que ya había reservado. Pero la cifra revelada sugiere que el banco todavía tiene por delante importantes gastos legales que afrontar.

Se ha rumorado que el banco pagará 11,000 mdd para resolver las acusaciones de varios reguladores que lo culpan de haber engañado a los inversionistas sobre la calidad de las hipotecas que vendía en el periodo previo a la crisis financiera. Ese pago todavía deja otros 12,000 mdd que JPMorgan prevé pagar en batallas legales. Pero después de haber pagado cerca de 1,000 mdd para resolver los cargos relacionados con la ballena de Londres y alrededor de 500 mdd por haber manipulado los precios de la energía en California, pocos pensaban que JPMorgan tuviera tantos arreglos extrajudiciales aún por delante.

Los analistas en la teleconferencia también se toparon con otra rareza. Los bancos acostumbran decir cuánto podrían tener que pagar en gastos legales por encima de lo que ya reservaron para el efecto. A pesar de agregar 9,200 mdd a sus reservas, la estimación de JPMorgan de los costos judiciales adicionales sólo se redujo en alrededor de 1,000 mdd a 5,700 mdd. Los ejecutivos de JPMorgan declinaron comentar por qué esa cifra para cubrir sobrecostos no bajó más, y cuál sería el uso de esos 5,700 mdd adicionales.

Con todo, lo declarado por el banco respecto a sus gastos legales, aunque sin pormenores, es mejor que nada.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad