Las lluvias pegan a ventas de la ANTAD
La Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD) de México reportó que las ventas iguales de sus socios cayeron 3.2% anual en septiembre afectadas por un calendario negativo, un consumo débil y fuertes lluvias. La caída en las ventas iguales (las de aquellas tiendas con más de un año en operación) se compara desfavorablemente con el alza del 8.8% registrada en el mismo mes de 2012.
Dos huracanes golpearon a México a mediados de septiembre destruyendo vialidades y bloqueando rutas de suministros en varios estados del país, lo que causó problemas de abasto y de baja afluencia en las tiendas.
Adicionalmente, septiembre tuvo este año un sábado menos que en 2012, eliminando un importante día de compras.
La ANTAD agrupa a un centenar de las mayores cadenas minoristas del país, entre ellas la líder del mercado Walmart de México (Walmex), Soriana y Chedraui.
Artículo relacionado: Walmart acumula tercer mes a la baja
La asociación agregó que las ventas totales de sus socios aumentaron 1.8% en septiembre.
Por tipo de tienda, los autoservicios vieron una baja del 4.0% en sus ventas iguales y un alza del 0.4% en las totales, por un débil desempeño en todos los segmentos.
Las ventas iguales de las tiendas especializadas cayeron 3.5%, aunque su facturación total subió 3.2%.
Las tiendas por departamentos subieron 0.3% y 5.8% sus ventas iguales y totales, respectivamente.
A principios de este mes, Walmart de México informó que sus ventas a tiendas iguales cayeron 4.7% anual en septiembre, su tercera caída mensual consecutiva.