Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

México, sólido ante volatilidad: BIS

México hace frente a la turbulencia financiera, dijo el director del Banco de Pagos Internacionales; el buen manejo de las variables fundamentales ha permitido al país frenar la volatilidad, aseguró.
lun 14 octubre 2013 05:46 PM
El presidente Enrique Peña Nieto y Agustín Carstens encabezaron la conferencia internacional por los 20 años de autonomía de Banxico. (Foto: Notimex)
banxico

México es uno de los países que ha podido enfrentar la actual turbulencia de los mercados financieros gracias a sus variables fundamentales, que garantizan su estabilidad, afirmó el director general del Banco de Pagos Internacionales (BIS), Jaime Caruana, a su llegada a la Ciudad de México con motivo de los 20 años de autonomía del Banco Central.

El BIS es una organización internacional que fomenta la cooperación monetaria y financiera internacional y ejerce de banco para los bancos centrales.  

Esta observación coincidió con la hecha por la directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde, quien el sábado pasado destacó que la economía mexicana "está bien anclada" para enfrentar la volatilidad que se prevé para los próximos meses, durante la reunión anual con el Banco Mundial celebrada en Washington.

Entre las herramientas con las que cuenta México se encuentra el tipo de cambio flexible, un nivel adecuado de reservas internacionales y la línea de crédito flexible extendida por el FMI por 73,000 millones de dólares, argumentó el subsecretario de Hacienda y Crédito Público, Fernando Aportela, quien también participó en las reuniones de Washington del 11 al 13 de octubre.

Esta mañana, el presidente de la República, Enrique Peña Nieto, celebró la autonomía del Banco de México (Banxico), ya que de esa forma se evita que el endeudamiento del Gobierno lo orille a prestar dinero al Estado, lo que durante años llevó a una serie de crisis económicas.

"Estoy convencido de que la mejor manera para que Banxico contribuya al crecimiento es su compromiso para la estabilidad de precios", dijo el mandatario.

Publicidad

Artículo relacionado: Peña defiende mandato único de Banxico

Por su parte, el secretario de Hacienda, Luis Videgaray, dijo que el Banco Central genera un ambiente de estabilidad económica propicio para las reformas que impulsa la actual administración en materia financiera, fiscal y energética.

Videgaray refirió que recientemente Standard & Poor's reafirmó la calificación soberana y perspectiva positiva de México, a partir de la oportunidad que hay de consolidar dichas iniciativas .

A la conferencia internacional convocada para conmemorar el 20 aniversario de la autonomía del Banxico, que se llevará a cabo este 14 y 15 de octubre, asistirán el expresidente del Banco Central Europeo, Jean-Claude Trichet; el presidente de la Junta de Gobernadores del Sistema de la Reserva Federal de Estados Unidos, Ben Bernanke; el director general del Banco de Pagos Internacionales, Jaime Caruana; el  exsecretario de Hacienda y Crédito Público de México, Pedro Aspe, entre otros representantes del sector financiero internacional.

El Banco de México tiene el objetivo prioritario de preservar el valor de la moneda nacional a lo largo del tiempo y de esa forma, contribuir a mejorar el bienestar económico de los mexicanos.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad