Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Peña defiende mandato único de Banxico

El presidente dijo que la entidad contribuye al crecimiento con mantener la estabilidad de precios; destacó que la autonomía de Banxico acabó con la discrecionalidad de prestarle dinero al Gobierno.
lun 14 octubre 2013 01:01 PM
Los analistas advierten que aunque el gobernador del Edomex, Enrique Peña Nieto, se ha postulado como favorito, eso no quiere decir que tenga pase directo a la presidencia. (Foto: Cortesía Enrique Peña Nieto.com)
enrique peña nieto (Foto: Cortesía Enrique Peña Nieto.com)

El presidente Enrique Peña Nieto defendió este lunes el mandato único del Banco de México (Banxico) enfocado en mantener la estabilidad de precios a pesar de la voces para que la entidad se enfoque también en el crecimiento económico, como lo hace la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed, por sus siglas en inglés).  "Estoy convencido de que la mejor manera para que Banxico contribuya al crecimiento es su compromiso para la estabilidad de precios ", dijo el mandatario durante la celebración de los 20 años de autonomía del Banco Central.

En agosto, se cumplieron dos décadas desde que se reformó el artículo 28 constitucional para otorgarle autonomía a la institución con el fin de evitar que el endeudamiento del Gobierno la orillara a prestar dinero al Estado, lo que durante años llevó a una serie de crisis económicas.

"La autonomía de Banxico acabó con la discrecionalidad del otorgamiento del crédito al Gobierno. Desde hace 20 años el país ha contado con una política y control inflacionario", dijo Peña Nieto en su discurso.

Artículo relacionado: Banxico, dividido por recorte de tasa

Por su parte, el secretario de Hacienda, Luis Videgaray, dijo que el Banxico genera un ambiente de estabilidad económica propicio para las reformas que impulsa la actual administración en materia financiera, fiscal y energética.

"Ese mandato es el adecuado para una economía emergente", apuntó el secretario. 

Publicidad

El titular de Hacienda también confió en que el Congreso apruebe antes del 20 de octubre la reforma hacendaria, que se encuentra ahora en análisis por parte de la Cámara de Diputados.

"Confiamos en que antes de la fecha establecida en la Ley, del 20 de octubre, habrá de aprobarse esta reforma", argumentó el titular de Hacienda.

Videgaray refirió que recientemente Standard & Poor's reafirmó la calificación soberana y perspectiva positiva de México, a partir de la oportunidad que hay de consolidar las reformas hacendaria y energética.

Artículo relacionado: S&P mantiene la calificación de México

Además, dijo que son alentadores los comentarios de la directora gerente gerente del Fondo Monetario Internacional, Christine Lagarde, quien resaltó la solidez de la economía mexicana y cómo las reformas habrán de fortalecer los fundamentos de la economía.

En tanto que el gobernador del Banco de México, Agustín Carstens, señaló que México tiene la oportunidad de realizar reformas que impulsen al país.

"La estabilidad macroeconómica alcanzada en México es la plataforma ideal para impulsar reformas estructurales que eleven el crecimiento del país a tasas más grandes y sustentables", expresó Carstens.

La Cámara de Diputados presentará en las próximas horas los dictámenes de la reforma fiscal; mientras que la Cámara de Senadores estudia la propuesta de reforma del Gobierno federal en materia energética, y que se espera se apruebe antes de que termine el año.

Política monetaria, insuficiente

Los países más afectados por la crisis global deben realizar urgentemente reformas fiscales, económicas y regulatorias, pues la política monetaria será insuficiente por sí sola, advirtió Agustín Carstens.

El nombrado "banquero central del año" por la revista Euromoney afirmó que debido a que la crisis que inició en 2008 todavía no se disipa, dichas reformas permitirían a esas economías tener estabilidad de manera definitiva y retomar su crecimiento económico.

Las acciones implementadas en materia monetaria por los bancos centrales de varios países avanzados abrieron una ventana de oportunidad para que sus respectivos gobiernos lleven a cabo esas transformaciones para estabilizar sus economías de manera definitiva y puedan retomar la senda de crecimiento, dijo.

"Es urgente que los países más afectados por la crisis hagan uso efectivo de esa ventana de tiempo que han ofrecido los bancos centrales, pues la política monetaria no puede resolver por sí sola los problemas que padecen las economías que representan más de 40% del Producto Interno Bruto mundial", indicó.

Carstens reconoció que los bancos centrales demostraron una gran maestría para innovar en ejecución de su política monetaria, pues facilitaron estabilidad de los sistemas financieros y propiciaron la recuperación de sus economías sin desatender el objetivo de tener una inflación baja y estable.

Con información de Notimex

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad