Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El Gobierno falla en regular a Pemex

Expertos ven defectos en la Comisión Reguladora de Energía para promover la competencia en gas; integrantes del CIDAC sugieren que el Gobierno federal otorgue autonomía a esta institución.
mié 16 octubre 2013 06:01 AM
“No hay forma de que esto lo pueda hacer Pemex sin ayuda. Es muchísimo dinero y requiere una capacidad de ejecución que en lo individual no tiene ninguna empresa petrolera del mundo”, dice Juan Carlos Zepeda. (Foto: Thinkstock)
pemexcrudo (Foto: Thinkstock)

La falta de autonomía y legislaciones que apoyen a la Comisión Reguladora de Energía (CRE) le han impedido aplicar medidas para ampliar la competencia en el mercado de la instalación de ductos para la distribución de gas, en donde Pemex domina casi el 90%, dijo José María Lujambio, analista del Centro de Investigación para el Desarrollo A.C. (CIDAC).

"La CRE no ha logrado instrumentar esto que es muy básico, y ahí se muestra la debilidad de la comisión frente a su regulado", dijo el experto.

La reforma a las leyes reglamentarias de 1995 permitió a la Comisión regular las actividades en materia de gas natural, que permitieron la participación de la iniciativa privada al almacenamiento, distribución y transporte del energético mediante permisos.

En la red de ductos al sector empresarial las compañías apenas tienen una participación del 10% a 23 años de que se publicaron los cambios a la Ley de la CRE, mientras que en la red de distribución de gas natural en hogares la participación es exclusiva de las empresas privadas, apuntó Lujambio.

"Sólo 10% ha logrado entrarle a las carreteras de gas, ahora que en las calles, en los ductos que están en las ciudades. Ahí Pemex no juega, porque todas son privadas".

El CIDAC pidió que dentro de la iniciativa de reforma energética, que se analiza en el Congreso, se proponga la autonomía constitucional a la CRE , a similitud de otras instituciones como el Banco de México (Banxico) o los nuevos reguladores el Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel), y la Comisión Federal de Competencia Económica (CFCE).

Publicidad

"Sin órganos reguladores fuertes de aquellas actividades en las que existen condiciones monopólicas, o un importante poder de mercado de los sujetos que las realizan, es imposible que el Estado mexicano pueda dar cumplimiento al mandato constitucional en diversos sectores en los que se producen amenazas al interés general", explicó el centro en su estudio ‘La Comisión Reguladora de Energía en las reformas energéticas de 2008 y 2013'.

Lujambio indicó que la CRE requerirá de un andamiaje similar al otorgado a los nuevos reguladores pues ante la apertura del sector de hidrocarburos y eléctrico que pretende otorgar la reforma energética, se requiere a un organismo que genere normas para permitir el acceso no discriminatorio a los insumos esenciales en estos mercados, como la red de ductos de gas de Pemex, o la red eléctrica de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

Uno de los mandatos del nuevo Ifetel consiste en implementar regulaciones para asegurar que los participantes del mercado de telefonía fija y de Internet puedan conectar a sus usuarios con la red troncal de Telmex, la más grande del país, para permitirles ofrecer servicios a usuarios donde sólo se encuentra la telefónica de Carlos Slim -lo que se conoce como la última milla-, bajo el supuesto de que es ineficiente en términos económicos desplegar dos redes paralelas para dar el mismo servicio.

Esta premisa también se puede aplicar en el caso del mercado del gas natural, pues si se permite la participación de la iniciativa privada en la extracción del energético las compañías usarán los ductos de la paraestatal para transportarlo, y sólo se deberán construir tubos hacia zonas específicas, explicó el analista del CIDAC.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad