Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

México, con reforma de corto alcance

Académicos ven un incremento modesto de recaudación en el plan fiscal, pero un alza en el gasto; además consideran necesario ampliar la base tributaria mediante gravámenes.
mar 15 octubre 2013 09:39 PM
Los diputados prevén no aprobar el gravamen a rentas, hipotecas y venta de casa habitación. (Foto: Cuartoscuro)
hacendaria

En México se desaprovechó la oportunidad para lograr reformas fiscales que incrementen la recaudación, transparenten el gasto y se tengan las bases para un política fiscal progresista y equitativa que fortalezcan las finanzas públicas, la cual se da al inicio de una administración, de acuerdo con expertos en materia fiscal de la región de América Latina.

El exdirector de asuntos fiscales del Fondo Monetario Internacional, Vito Tanzi, señaló que para tener una reforma fiscal más progresiva es necesario aplicar impuestos a la renta directa personal y al Impuesto al Valor Agregado (IVA).

"Experiencias como en Argentina o Uruguay, en donde se tenía una baja recaudación, los cambios fiscales incluyeron una simplificación tributaria y eliminación de exenciones para fortalecer la parte de los ingresos, por lo cual el objetivo de México debería de ser incrementar su base de recaudación, ya que sigue en niveles bajos en proporción del Producto Interno Bruto (PIB); la gran manera de hacerlo es a través del IVA y el impuesto a la renta personal de personas físicas, y llevan atorados mucho tiempo en México" indicó.

Por su parte, el profesor afiliado del Centro de Investigación y Docencia Económica (CIDE), Marcelo Bergman, reconoció que la reforma fiscal propuesta por el Ejecutivo tiene un incremento modesto de recaudación, pero un aumento significativo en la parte de gasto.

"En los últimos 15 años, en México, hay grandes esfuerzos para realizar reformas, pero se mantiene la misma estructura, (no) hay cuestiones políticas que permitan avanzar en una agenda tributaria para que México pueda alcanzar niveles de tributación similares no a los de Dinamarca o Suecia, sino a Chile, Colombia o Uruguay, porque el tamaño de su economía le exige mayor recaudación, pero la reforma fiscal no es ambiciosa", explicó.

A detalle: Reforma fiscal, ¿moneda de cambio?

Publicidad

El docente recordó que de acuerdo con otras experiencias en América Latina, el inicio de una administración es el escenario en el que se han presentado reformas ambiciosas que impulsen el desarrollo económico.

"La reforma es modesta en términos recaudatorios, en el mejor de los casos va incrementará sólo 1.5% del PIB, pero lejos de otras economías de la región. Pero un tema importante no sólo es el de ingresos, también es la calidad del gasto para mejorar el monto de lo recaudado. Hay una brecha entre el gasto y lo recaudado que sólo tiene como salida un endeudamiento, que también se observa en la propuesta", señaló Bergman

Sobre los dictámenes de la reforma hacendaria que se discuten en la Cámara de Diputados, el profesor del Williams College, James Mahon, indicó que la iniciativa parece salir de un horno político y no de uno económico

"(...) En Uruguay subieron la tasa del IVA en un entorno sin ninguna crisis y sin ninguna necesidad apremiante de ingresos, pero cambiaron la estructura de ingresos y simplificaron, pero tuvieron la ventaja del control absoluto de la aprobación, por lo que no tuvieron que recurrir a la negociación política, que en el caso de México es un factor a considerar", dijo Mahon.

El Gobierno mexicano propone gravar con IVA de 16% a rentas, hipotecas y la venta de la casa habitación por hasta 1.2 millones de pesos. Los diputados consideran no aprobarlo y en el caso de la venta exploran la posibilidad de aumentar el monto a 3.5 o 4 millones de pesos, en el territorio nacional

Artículo relacionado: Se complica la reforma hacendaria de Peña

En este sentido, Cynthia Arnson del Wilson Center, destacó que por el tamaño de su economía México requiere mayor fortaleza fiscal para generar desarrollo.

"México es la segunda economía más grande de la región de América Latina, pero el nivel de recaudación tributaria no corresponde al tamaño de la economía, pero la discusión política ha rebasado la discusión fiscal, México por muchos años ha dependido de la renta petrolera y es necesario que su nivel de recaudación corresponda al tamaño e importancia de la economía que representa, por ello requiere un reforma fiscal más progresista", señaló.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad