Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Diputados alistan debate de impuestos

La Comisión de Hacienda espera que la iniciativa hacendaria sea votada este jueves en el pleno; los diputados analizarán este miércoles temas como el IVA, ISR y el gravamen a los refrescos.
mié 16 octubre 2013 03:22 PM
La Cámara de Diputados aprobó la Ley al Código Fiscal y la Aduanera (Foto: Notimex)
reforma_diputados

El dictamen de la reforma hacendaria podría quedar listo este miércoles en la Comisión de Hacienda para ser votado en el Pleno de la Cámara de Diputados el jueves, comentó la diputada del Partido del Trabajo (PT), Lilia Aguilar.

"Los tres grupos parlamentarios mayoritarios (PRI, PAN y PRD) están trabajando en ‘cortito' para conseguir este miércoles un dictamen de las leyes que restan, como son la de Coordinación Fiscal, Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS), la Ley Federal de Derechos, seguro de desempleo, pensión universal, impuestos a hidrocarburos, impuestos al consumo e ISR", precisó la también integrante de la Comisión de Economía.

El Gobierno federal verá recortados sus ingresos en casi 43,000 millones de pesos (mdp), ya que es casi seguro que el Impuesto al Valor Agregado (IVA) en colegiaturas y el gravamen en rentas, ventas e hipotecas de casa habitación sean eliminados de la iniciativa de reforma hacendaria, aseguró el martes el integrante de la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados, Juan Bueno Torio.

A las 17:00 horas está planeado que la Comisión de Hacienda, que preside el panista José Isabel Trejo, inicie su reunión, en la que se espera agotar todos los temas relacionados con la reforma hacendaria. Si esto sucede, se esperaría que el jueves se discuta en el Pleno de la Cámara Baja, y una vez aprobada, los legisladores podrían, el viernes o a más tardar el próximo sábado, concentrarse en la Ley de Ingresos, cuya fecha límite para aprobarse en este 20 de octubre.

Lilia Aguilar destacó que al interior del Partido Revolucionario Institucional (PRI) se tienen posiciones encontradas en torno al IVA en alimentos para mascotas al igual que en el gravamen a chicles. Pero los priistas lograron un consenso a favor del aumento de un peso al refresco.

La petista descartó que la secretaria de Hacienda esté "dirigiendo" a los diputados de la Comisión de Hacienda. "Es una mesa de legisladores, que se hacen asesorar por funcionarios de Hacienda, y no creo que se esté negociando nada. Creo que las cartas ya están muy echadas, cada quien fijó su posición, ya dijo que traen y lo que se está viendo es el detalle".

Publicidad

Los legisladores en la Cámara Baja aprobaron el pasado martes los cambios al Código Fiscal, así como la Ley Aduanera .

Entre las medidas que se prevé voten a favor el Partido Revolucionario Institucional (PRI), el Partido de la Revolución Democrática (PRD) y el Partido Verde Ecologista Mexicano (PVEM), a pesar de la negativa del PAN, se encuentran la homologación del IVA en frontera a 16%, el aumento de un peso en bebidas azucaradas, mantener el déficit fiscal en 1.5%  y la implementación del IVA en alimentos para mascotas.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad