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Santander, líder de quejas en tarjetas

El banco fue el que más reclamos tuvo por el instrumento de crédito en el primer semestre del año; en cuanto a las tarjetas de débito el líder fue Interacciones, de acuerdo con la Condusef.
jue 17 octubre 2013 08:25 PM
Hasta el momento, Santander no ha ha contestado los requerimientos de la Condusef, ni ha cambiado su publicidad. (Foto: Reuters)
santander

Santander, HSBC y Scotiabank son los tres bancos con el mayor número de reclamaciones por parte de sus clientes de tarjetas de crédito al primer semestre de este año, al sumar un total de 2,620 quejas, reveló este jueves la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef).  El número de reclamos por parte de Santander sumó 1,007, o un índice de 10.1% por cada 10,000 contratos de tarjetas de crédito; en el caso de HSBC fueron 858 reclamos u 8.6%, y Scotiabank reporta 755 quejas o 7.6%, detalló el presidente del organismo regulador y supervisor, Mario di Costanzo.

Estos porcentajes, destacó, están por arriba del 5.3% registrado en general por los 16 bancos evaluados para la conformación del índice, es decir 530 reclamaciones por cada 10,000.

El funcionario subrayó que en los últimos tres años, la tarjeta de crédito ha sido el producto con más reclamaciones, ya que representa en promedio el 63% del total de las quejas recibidas.

Las reclamaciones de operaciones realizadas con cargo a una tarjeta de crédito fue de 1 millón 431,230, y los contratos sumaron 27 millones 20,739, así que mientras el número de reclamaciones subió 12%, el de contratos lo hizo en 7% respecto al primer semestre de 2012.

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Las tarjetas de débito ocupan el segundo lugar de número de reclamaciones, con 27% del total, señaló el titular de la Condusef.

Es este producto, refirió di Costanzo, las instituciones con el mayor índice de reclamaciones fueron Interacciones, que registró 446 reclamaciones (4.5%); Scotiabank, con 402 (4%), y Afirme, con 308 (3.1%) por cada 10,000 contratos cada uno.

Reclamos por cobros

Al primer semestre del año, el monto de reclamaciones de los clientes de la banca por cobros no reconocidos sumó 6,132.9 millones de pesos, lo que implicó un crecimiento de 9.8%, respecto al mismo periodo de 2012, dijo la Condusef.

En tanto, el número de reclamaciones aumentó en el lapso de comparación, al pasar de 2 millones 54,887 quejas a 2 millones 221,590.

De los 6,132.9 millones de pesos reclamados, los 30 bancos involucrados abonaron en favor de sus clientes 2,539.8 millones, es decir el 41% de la cifra original.

Ello significó el porcentaje más bajo de devolución desde el primer semestre de 2011, que fue de 56%, expuso Mario di Costanzo en conferencia de prensa.

En cuanto al número de reclamaciones de los 30 bancos evaluados, 15 registraron un aumento, colocándose en primer lugar Banco Azteca con un aumento de 193%, seguido de Afirme con 165% y Ahorro Famsa con 112%.

Mientras que los bancos con menores reclamos reportados fueron Ve por Más, con una disminución de 83%, ABC capital con 58% menos y Monex con 49%.

 

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