Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Gasolinazo más bajo… en otra ocasión

Los diputados eliminan el recorte al desliz para la gasolina Premium y diesel planteado por Peña; para la Magna se propone que el aumento mensual sea de 9 centavos en la Ley de Ingresos.
vie 18 octubre 2013 10:23 PM
Hacienda estima un subsidio a la gasolina de 50,000 mdp para 2012 y 40,000 mdp para 2013.  (Foto: Getty Images)
gasolina

La Cámara de Diputados aprobó este viernes elevar el desliz mensual al precio de las gasolinas para 2014, respecto a la propuesta original del Gobierno de Enrique Peña Nieto.

La iniciativa del Ejecutivo planteaba un desliz mensual para la gasolina Magna de seis centavos mensuales, mientras que para la Premium y el diesel el aumento sería de ocho centavos para cada una, desde el incremento actual de 11 centavos que tienen las tres.

Sin embargo, debido al ‘hoyo' fiscal que provocaron las modificaciones a la reforma hacendaria, los diputados decidieron no respaldar la disminución de los gasolinazos como lo propuso el Gobierno federal y cambiaron el esquema.

Para el 2014, el desliz de la gasolina Magna será de nueve centavos (bajará dos centavos), mientras que para la gasolina Premium y el diesel continuarán aumentando 11 centavos mensuales.

Artículo relacionado: Se requerirá otra reforma: Carstens

Publicidad

La Cámara de Diputados aprobó este viernes la Ley de Ingresos para el 2014, en donde se define el monto del dinero que el Gobierno federal tendrá para el próximo año y que serán casi 10,000 millones de pesos menos de lo requerido por el Ejecutivo.

Con 387 votos a favor, 52 en contra y 30 abstenciones, los legisladores aprobaron que para 2014 se obtengan recursos por 4 billones 470,249.8 millones de pesos, lo que equivaldría a 25.4% del Producto Interno Bruto (PIB); esto es, una diferencia de 9,704.4millones de pesos a lo que originalmente había pedido el Ejecutivo, 4 billones 479,954 millones de pesos.

Fuentes legislativas dijeron a Grupo Expansión que el diferencial ascendería a 9,989 millones de pesos.

Las modificaciones a la Ley de Ingresos, que permitieron subsanar el "hoyo" fiscal que se había provocado con los cambios a la reforma hacendaria fueron subsanados de la siguiente manera:

Modificaciones a iniciativa presidencial

Aportación a subsanar recursos no recaudados

(en millones de pesos)

Medidas de Ingreso (Contempladas en la Ley de Ingresos)

45,712

-          Aumento en precio del petróleo de 81 a 85 dólares por barril

16,512

-          Mayor tipo de cambio (de 12.6 a 12.9 pesos por dólar)

10,099

-          Desliz de gasolinas

14,100

-          Ingresos no recurrentes

5,000

Medidas de gasto (Deberán negociarse para el Presupuesto 2014)

9,989

-          Ajuste en ADEFAS (Adeudos del Ejercicio Fiscal Anterior)

8,000

-          Otros (ajuste en gasto programable, se prevé sea directo a gasto corriente)

1,989

Fuente: Legislativo

La deuda, tema más polémico

La Ley de Ingresos establece autorizar un endeudamiento público de 570,000 millones de pesos y un techo adicional de endeudamiento externo 10,000 millones de dólares. El déficit quedó establecido en 1.5% del del Producto Interno Bruto (PIB) sin considerar la inversión en Petróleos Mexicanos (Pemex).

La deuda fue el principal tema de debate entre los legisladores. 

Federico González Luna, diputado por el Partido Verde Ecologista de México (PVEM), sostuvo que no deben satanizarse los niveles de endeudamiento aprobados al Gobierno federal, porque se tratan de un instrumento estratégico de la política fiscal que debe ser utilizado para generar un efecto contracíclico.

"En el dictamen se incluye la posibilidad de acceder a un endeudamiento externo de hasta 10,000 millones de dólares, lo cual no implica, y esto es muy importante subrayarlo, un endeudamiento obligado que se refleje en esta Ley de Ingresos", afirmó.

A detalle: Al Gobierno le faltan 9,704 mdp para 2014

En contra de la propuesta de tener un mayor endeudamiento se pronunció la bancada del Partido Acción Nacional (PAN)

Guillermo Anaya, diputado por el PAN, afirmó que aprobar que México tenga un déficit de 1.5% del PIB es empeñar el futuro de México.

"El déficit es deuda, la deuda es gastar lo que no se tiene. Deben saber que lo que hoy se está aprobando, es una deuda que tarde o temprano los mexicanos vamos a pagar. Los mexicanos no queremos regresar al manejo irresponsable de las finanzas públicas", expuso en tribuna.

En relación al incremento de los recursos en la Ley de Ingresos, Tomás Torres, diputado por el PVEM, sostuvo que del 2006 al 2012 el gasto se ha incrementado un 43% en términos reales, sin que haya habido una mejora en la eficacia de las políticas públicas.

"Les doy otro indicador, en un lapso de 12 años el precio del petróleo subió la mezcla del barril de crudo mexicano de 24 a más de 100 dólares, ¿dónde quedó el ingreso? Este país ha triplicado su presupuesto de gasto, pero no ha combatido la pobreza", criticó.

Aprobada por la Cámara de Diputados, la Ley de Ingresos fue enviada al Senado, donde deberá ser votada a más tardar el 31 de octubre.

 

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad