Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Videgaray defiende competitividad

Los cambios tributarios para el 2014 no afectarán a las firmas mexicanas, asegura Hacienda; México ocupará el lugar 24 de la OCDE en carga fiscal, pese a la reforma hacendaria aprobada, señala
vie 18 octubre 2013 07:40 PM
Videgaray dijo que si México mantiene la inercia crecerá a tasa positiva, pero insuficiente. (Foto: Reuters)
VIDEGARAY

Las propuestas que incluye la reforma hacendaria no afectarán la competitividad del país, por el contrario, permitirán que el gobierno realice de mejor forma sus funciones, afirmó el titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Luis Videgaray Caso.   El argumento de que la economía está perdiendo competitividad a nivel internacional no se sostiene, y "no es algo que lo digamos nosotros como gobierno, sino que son las cifras que está presentando la OCDE", destacó el funcionario en entrevista con Radio Fórmula.

De acuerdo con la Organización la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) de los 35 países que lo integran, México ocupa el lugar 33 en materia de carga fiscal, y con la reforma se ubicará en el lugar 24.

A detalle: Alza del ISR, ¿golpe a la competitividad?

"Seguiremos teniendo una carga tributaria al ingreso empresarial, ya efectiva a las utilidades, mucho más baja que la de países como Estados Unidos, Canadá e incluso que la de Chile, con quien se nos ha comparado", aseguró Videgaray.

La reforma hacendaria podrá generar hacia 2018 ingresos equivalentes a 3 puntos porcentuales del Producto Interno Bruto (PIB), tomando en cuenta que algunos de los gravámenes comenzarán a partir del próximo año, apuntó.

El monto que no se recaudará debido a este factor, se discutirá en la Ley Federal de Ingresos del próximo año, en donde seguramente se "tomarán las medidas compensatorias para resarcir estos menores ingresos".

Publicidad

El secretario adelantó que se espera un déficit fiscal de 1.5% para el año entrante, de alrededor de 230,000 millones de pesos, cifra menor al 6.6% anual que se registró del 2007 al 2012.

Dichos recursos se destinarán directamente para impulsar la actividad económica del país y a otros sectores que estimulen un mayor crecimiento, en un momento en el que el panorama económico no ha sido favorable para México.

Artículo relacionado: México retrocede en competitividad 

"Mal haríamos si mantuviéramos una situación de inactividad o dejar que la situación se corrija sola", destacó, sin embargo, dijo, es importante que el déficit fiscal "sea sólo temporal y es justamente lo que estamos proponiendo".

Si hubiera una preocupación por la economía no estarían bajando las tasas de interés de largo plazo de la deuda, y no se hubieran podido colocar un bono a 10 años, por 3,900 millones de dólares, la emisión más grande de México, aseguró el secretario de Hacienda.

Luis Videgaray concluyó que la reforma permitirá tener los recursos para realizar las acciones que el país requiere, como una mayor inversión en ciencia y tecnología, en programas de seguridad social y en materia educativa.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad