Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

“El Gobierno no claudicará”: Peña Nieto

La administración escucha y atiende, pero no renuncia a su plan de transformar a México, afirma; dice que con la reforma hacendaria el Gobierno tendrá más ingresos y capacidad financiera.
sáb 19 octubre 2013 02:18 PM
El presidente destaca la coincidencia entre los partidos políticos y el Gobierno en ciertos temas. (Foto: Reuters)
presidente_EPN

El presidente Enrique Peña Nieto expresó su determinación de no claudicar en el "impulso transformador y de cambio" en México, cuyo debate y reformas se pospusieron por muchos años. "Habrá un Gobierno que escuche, habrá un Gobierno que atienda, pero no que claudique a lo que hemos decidido llevar a cabo", declaró en Panamá.

Además, felicitó al Congreso por haber dado luz verde al proyecto de reforma hacendaria , que aún debe ser debatido por el Senado.

Según el mandatario, esa reforma permitirá al Estado contar con mayores elementos, mayores ingresos y mayor capacidad financiera para hacer frente a las demandas en el ámbito educativo, de infraestructuras y de la salud, entre otras.

En las reformas que propone su Gobierno, reconoció, ha habido muchas voces que han querido condenar y casi sepultar el Pacto por México.

Sin embargo, subrayó que lo más importante es la coincidencia entre las fuerzas políticas y el Gobierno en temas que deben abordarse y tener ajustes y modificaciones.

"En ese Pacto, las fuerzas involucradas y el Gobierno de la República, (donde) realmente podamos agotar esta agenda de transformación para el país, que sin duda posibilitará que México tenga en los próximos años un impulso renovado", subrayó.

Publicidad

Peña Nieto afirmó en una entrevista con la agencia EFE que, aunque su posición es contraria a la legalización, su Gobierno está "muy abierto" a un debate a nivel hemisférico sobre el consumo y tráfico de drogas.

El presidente se declaró también decidido a no claudicar en la lucha contra la violencia y a sellar pactos políticos con la oposición que faciliten la gobernabilidad y el crecimiento.

El mandatario está en Panamá, donde  participa en la primera sesión plenaria de la XXIII Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno.

Artículo relacionado: Peña Nieto subraya resistencias a los cambios

Veracruz será sede en 2014 de la Cumbre Iberoamericana, lo que consideró que representa una gran oportunidad de poder imprimirle un nuevo sello y revitalizar el alcance de estas citas, que se iniciaron en 1991 en México.

En cuanto a la agenda internacional, dijo que México quiere convertirse en un gran referente a partir del éxito interno que tenga.

"México hoy está trabajando en reformas que permitan que nuestro país pueda tener mayor crecimiento económico, mayor desarrollo social y con mayor inclusión en los próximos años", apuntó.

Peña Nieto negó que la Alianza del Pacífico (Chile, Colombia, Perú y México) genere competencia con el Mercosur o que su país pretenda asumir un liderazgo mayor a través de ese foro.

Argumentó que se trata de reconocer lo que pasa en el  desarrollo económico mundial, donde prevalece el libre comercio en prácticamente todas las regiones que tienen el mayor crecimiento y desarrollo.

"Algunos que se oponen, pues enarbolan banderas siempre con algún signo ideológico, cuando me parece que el mundo se ha vuelto más pragmático y menos ideológico", agregó.

Al casi cumplir su primer año de Gobierno, el Ejecutivo dijo que su prioridad son los ajustes de carácter estructural para que el país siga creciendo y "si hay algo de lo que me siento satisfecho es de tener definida la ruta que tenemos que seguir".

"México ha crecido en democracia, pero esta vocación democrática también ha evolucionado y ha madurado y ha permitido tener hoy un entorno mucho más favorable para el acuerdo y para el consenso.

Y este es el México que nos está tocando vivir. Insisto, creo que este es el primer año de colocación de cimientos y de bases sólidas para alcanzar lo que mi Gobierno durante su gestión espera materializar en los próximos años en un entorno de madurez democrática", señaló.

Con respecto a la legalización de las drogas, aunque manifestó su postura personal contraria, Peña Nieto dijo que su Gobierno está muy abierto a que en el hemisferio, no sólo en México, se haga un "debate amplio" que "nos permita hacer valoración y revisión de lo que está pasando hoy en el hemisferio y en el mundo entero".

"No puedo estar a favor (de la legalización) porque creo que el consumo de drogas, por ligeras que sean, conduce al final al consumo de drogas mucho más dañinas", subrayó.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad