Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

España, ¿adiós a la crisis en 2014?

El ministro de Hacienda afirma que el país saldrá de su actual condición económica el próximo año; Cristóbal Montoro sostiene que lo peor ha pasado gracias al esfuerzo colectivo de los españoles.
sáb 19 octubre 2013 10:11 AM
El desempleo subió en septiembre y rompió una racha de seis meses a la baja. (Foto: Getty Images)
espana

2014 será el año en que definitivamente los españoles dirán adiós a la crisis económica, afirmó este sábado el ministro español de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro. "Los españoles ya hemos pagado mucho de esa factura que ha sido la crisis económica", declaró en la clausura del debate organizado por el Partido Popular (PP) en Santander sobre los presupuestos generales del Estado para el próximo año.

"Lo peor ha pasado, gracias al esfuerzo colectivo de los españoles, y hoy podemos decir que estamos a punto de empezar a crecer y crear empleo", resaltó el ministro.

El desempleo en España subió en septiembre. El dato rompió una racha de seis meses consecutivos a la baja en un mes tradicionalmente negativo para el mercado laboral doméstico al agotarse la creación de empleo extraordinaria por los meses de verano, según datos oficiales

Artículo relacionado: El desempleo sube en España

Montoro pidió al resto de fuerzas parlamentarias que el debate de los Presupuestos de 2014, que comienza la semana que viene en el Congreso de los Diputados, sea "constructivo" y "positivo".

El ministro reclamó a sus adversarios políticos que "hagan ofertas reales", pero sin negar la "evidencia", a su juicio, reconocida a nivel internacional de que España está saliendo de la crisis.

Publicidad

La oposición presentó el viernes once enmiendas a la totalidad al proyecto de presupuestos del Gobierno del Partido Popular (PP) para 2014 y lo rechazó con calificativos como "tramposos", "insolidarios" e "ineficaces" para salir de la crisis económica.

El PP (centroderecha), que tiene mayoría absoluta en el Congreso, defendió los presupuestos propuestos enfatizando que "garantizan la sostenibilidad del Estado de bienestar", con un aumento de las partidas sociales va directamente a protección social, especialmente a pensiones y a desempleo.

España está saliendo de la crisis: Rajoy

En el mismo tenor que el ministro, el presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, aseguró este sábado a los líderes iberoamericanos que el país "está saliendo ya de la crisis con una economía saneada y reforzada" y consideró que América Latina ha tenido un papel muy importante en esa recuperación.

Rajoy aprovechó para exponer la mejoría de la economía española en su intervención en la primera sesión de trabajo de la XXIII Cumbre Iberoamericana de Panamá, en la que garantizó que todas las medidas que se han ido adoptando para hacer frente a la crisis están dando resultados positivos.

"Puedo asegurarles que España está saliendo ya de la crisis con una economía saneada y reforzada, y aunque son muchas las cosas que quedan por hacer, tenemos la voluntad, el empeño y la determinación de hacerlas porque es lo que nos va a dar garantías de cara al futuro, crecimiento sostenido y estable, creación de empleo y mejora del nivel de bienestar de los ciudadanos", recalcó.

En esa línea, atribuyó la salida de la "grave crisis económica" al "amplio y ambicioso plan de reformas estructurales" aprobado por el Gobierno.

"Estamos estableciendo las bases para que nuestra economía sea más competitiva y flexible, capaz de crecer y generar empleo", explicó.

El presidente del Gobierno español informó de que las medidas de política económica se han fundamentado en tres ejes fundamentales: consolidación fiscal a todos los niveles administrativos, ambicioso programa de reformas estructurales y reforma en profundidad del sistema financiero para garantizar la solvencia de sus entidades.

Insistió en que todas estas medidas están dando ya resultados positivos, como la reducción del déficit, un mayor dinamismo del sector exterior y la recuperación de la confianza de los mercados.

Además, informó de que, tras dejar atrás este año la recesión, el crecimiento económico previsto por el Gobierno para 2014 es de 0.7% del Producto Interno Bruto (PIB).

 

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad