México acelera industria automotriz
México tiene oportunidad de capitalizar las condiciones mundiales de producción automotriz, como la captación de inversiones extranjeras para el sector, de acuerdo con Mexico´s Auto Industry Conference 2013, foro a nivel nacional de la industria. Así, el país produciría cerca de tres millones de automóviles al término de este año y 3.7 millones de unidades para 2015, toda vez que a septiembre de 2013 la producción automotriz de México acumuló dos millones 228,319 unidades, según cifras de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA).
En un comunicado, Mexico´s Auto Industry Conference refiere que en 2012 el mundo produjo 84.1 millones de vehículos a nivel global, según la Organisation Internationale des Constructeurs d'Automobiles/International Organization of Motor Vehicle Manufacturers (OICA).
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De esta cantidad de vehículos, México aportó aproximadamente el 3% de la producción mundial con sus dos millones 884,000 autos fabricados en 2012, según datos de AMIA.
Además, el país se consolidó como el octavo productor mundial de automóviles detrás de Brasil, India, Corea del Sur, Alemania, Japón, Estados Unidos y China.
A nivel mundial, la producción de vehículos podría alcanzar los 86.5 millones de unidades en 2013, estimó el presidente de la OICA, Patrick Blain.
Después de una caída en 2009, cuando apenas se fabricaron 61.8 millones de unidades, debido a la crisis de 2008, la producción se recuperó en los últimos tres años, aunque con fuertes discrepancias según las distintas regiones.
Asia mantiene su liderazgo con una producción total que llegó a los 43.7 millones de unidades en 2012; es decir, más de 50% de la producción total mundial, seguida de América con 20 millones de vehículos, según datos de la OICA, institución fundada en París en 1919 y que cuenta entre sus integrantes a 35 asociaciones nacionales de comercio de todo el mundo.
Este año, Mexico´s Auto Industry Conference 2013 se realizará los días 4 y 5 de diciembre en el Centro de Exhibiciones de Puebla.
En el foro se anunciarán nuevas inversiones en el sector automotriz en México, los nuevos pronósticos de producción y ventas tanto en México como en Estados Unidos.
Durante los actos se analizarán los retos que la industria enfrenta, como las importaciones de autos usados que afectan la venta de unidades nuevas en el mercado interno, y los posibles Acuerdos de Libre Comercio Trasatlántico entre la UE y Estados Unidos (TAFTA, por sus siglas en inglés), y el Tratado Comercial Estados Unidos-Asia, que podrían restar competitividad a México en el entorno global.
Entre los objetivos del foro, indicó Mexiconow, entidad organizadora del evento, se encuentran analizar las condiciones de negocio de México en la industria automotriz y el sector de autopartes.