Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

PRD se adjudica logros de reforma fiscal

El presidente nacional del partido del sol azteca calificó de progresistas los cambios tributarios; Jesús Zambrano dijo que el PRD mantiene su negativa a mover la Constitución en materia energética.
mar 22 octubre 2013 06:04 AM
Jesús Zambrano espera que la reforma fiscal aprobada por la Cámara de Diputados pase sin grandes cambios por el Senado. (Foto: Cuartoscuro)
zambrano

El presidente nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Jesús Zambrano, aseguró que la reforma hacendaria que se aprobó en la Cámara de Diputados es progresista, y que su partido no pagará ningún costo político por haberse aliado al Revolucionario Institucional (PRI) en la votación.

El líder perredista consideró que las críticas a diputados de su partido son injustas porque no ven los esfuerzos que llevó a cabo para que la reforma no incluyera IVA en alimentos y medicinas.

"Se habla de costos políticos, pero se pagan cuando hay que pagarlos y en esto no vemos que los tengamos que pagar. Nosotros hemos logrado que se incorpore a la reforma hacendaria del Gobierno propuestas históricas del PRD", aseveró en entrevista con Grupo Expansión.

Artículo relacionado: Reforma fiscal, ¿el ganador es?

"La reforma hacendaria es progresiva y congruente. Se acaba con los paraísos fiscales, con la evasión fiscal, se revisan todos los regímenes de subsidios en el campo, en donde (hoy) se beneficia a los que menos lo necesitan. Todo eso se incorporó para tener la posibilidad de captar más recursos para el Estado, para el desarrollo de infraestructura y programas sociales como la pensión universal para adultos mayores y el seguro de desempleo".

Perredistas como el exjefe de Gobierno del Distrito Federal  Marcelo Ebrard han criticado la posición de la dirigencia y señalado que éste no es el momento de aumentar impuestos.

Publicidad

Por su parte, el secretario general del PRD y miembro de la corriente Izquierda Democrática Nacional, Alejandro Sánchez, ha llamado a los senadores a hacer algunos cambios en la minuta de la reforma.

"Yo tengo mucha confianza de que los senadores van a actuar con mucha responsabilidad, que evaluarán en todos sus méritos el contenido de lo que aprobó la Cámara de Diputados. Están en todo su derecho y es probable que le hagan cambios a la minuta, pero yo espero que la enriquezcan para bien", indicó Zambrano.

Dijo que es comprensible y hasta obvio que los que siempre se han beneficiado de un reparto desigual de la riqueza y de la evasión de impuestos protesten.  

"Lo que yo no me explico es que especialmente algunos militantes y connotados dirigentes del PRD estén diciendo que esto es hacerle el juego al Gobierno. Yo creo que la reforma es en beneficio a la gente y es correcta la actitud que han asumido los diputados del PRD".

"No entiendo a qué reformas se refieren cuando dicen que lastiman la economía de la gente; en la aprobada se quitó lo del impuesto en colegiaturas, el IVA en rentas, hipotecas, el IDE y el IETU que afectaban de manera directa a los pequeños y medianos empresarios, así que no entiendo cuáles son las cosas que critican", dijo.

Artículo relacionado: Gasolinazo más bajo... en otra ocasión

Zambrano resaltó que el PRD logró revertir una injusticia, como lo es que el Distrito Federal estuviera fuera del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social (FAIS), además de la creación del fondo de capitalidad que desde hace mucho tiempo se había peleado.

El fondo de capitalidad, que manejaría recursos por hasta 9,000 millones de pesos, le permitirá al Gobierno del DF utilizar recursos para atender temas en materia de transporte, agua y seguridad, aunque todavía no se sabe cómo operaría.

Energética, sin cambios

El dirigente partidista aseguró que alianza parlamentaria con el PRI en la Cámara de Diputados no pasa por la reforma energética y reiteró que ellos siguen pensando que no se requieren cambios a la Constitución para que se desarrolle el sector.

"Yo esperaría que en materia de reforma energética se escucharán todas razones; nosotros hemos planteado que se requiere una reforma profunda y que para ello lo que se necesita es fortalecer a Pemex en su régimen fiscal, organizarse de una manera diferente y para ello no se requiere modificar la Constitución y mucho menos privatizar nuestra renta petrolera".

"Esta debe mantener como columna vertebral de desarrollo, si comenzamos  a privatizar  y entregamos a manos transnacionales una franja de nuestra renta petrolea, de dónde vamos a sacar para cubrir cerca del 40% del presupuesto nacional o ¿van a venir salvarnos la empresas privadas? ¡Que no nos vean la cara!", expresó.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad