Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El ABC sobre la multa a JPMorgan

El acuerdo extrajudicial por 13,000 mdd al que llegó el banco con EU tiene sus antecedentes en 2008; a largo plazo, esta multa puede beneficiar a la entidad y a su CEO Jamie Dimon.
mar 22 octubre 2013 04:10 PM
El CEO, alguna vez considerado predilecto de Barack Obama, tiene el reto de recuperar su credibilidad. (Foto: Getty Images)
jamie dimon

El acuerdo extrajudicial al que llegaron JPMorgan Chase y el Departamento estadounidense de Justicia le costará al banco 13,000 millones de dólares (mdd), una multa sin precedentes.

Los detalles del acuerdo civil aún no se han divulgado, aunque se espera que pronto se conozcan. De momento, aquí están las respuestas a cinco preguntas sobre el acuerdo extrajudicial:

¿Qué delitos zanja?

En los años previos a la crisis financiera de 2008, los bancos del país empaquetaron miles de millones de dólares de hipotecas residenciales y crearon instrumentos de inversión para las personas que buscaban sacar partido del candente mercado inmobiliario. Algunas de las hipotecas eran de dudosa calidad, pues habían sido otorgadas a compradores potenciales de vivienda con poca solvencia o sin verificar siquiera sus ingresos.

Muchos de esos títulos hipotecarios fueron vendidos a Fannie Mae y Freddie Mac , dos firmas hipotecarias privadas que tenían el respaldo implícito del Gobierno estadounidense.

La administración federal afirma que las divisiones de JPMorgan encargadas de comercializar esos instrumentos fueron algunas de las que engañaron a ambas hipotecarias sobre la calidad de los préstamos empaquetados en dichos títulos entre 2005 y 2007.

Publicidad

Cuando estalló la burbuja inmobiliaria y las ejecuciones hipotecarias comenzaron a aumentar, Fannie y Freddie terminaron con miles de millones en pérdidas que no podían costear . Eso originó una de las mayores operaciones de rescate de la crisis financiera. Los contribuyentes terminaron inyectando 187,500 mdd en las dos empresas.

¿Quién fue el responsable del delito?

Aunque algunas de las hipotecas de alto riesgo fueron concedidas y empaquetadas o titulizadas por JPMorgan Chase, el banco asegura que el 80% de las pérdidas derivadas de los préstamos problemáticos eran de Bear Stearns y Washington Mutual, dos empresas adquiridas por el banco durante el apogeo de la crisis financiera.

Bear Stearns fue comprada por el banco a precio de ganga en marzo de 2008, cuando la empresa estaba en la antesala de la quiebra. Las autoridades federales, incluyendo el Tesoro y la Reserva Federal, impulsaron la adquisición con la esperanza de que tener un comprador prevendría una crisis más amplia en los mercados financieros... algo que ocurrió seis meses después, cuando Lehman Brothers se declaró en bancarrota.

En medio de esa crisis, JPM intervino para comprar Washington Mutual, la mayor caja de ahorros del país en ese momento y un importante prestamista hipotecario. Una vez más, el banco fue instado por las autoridades federales para hacer esa compra.

¿Cuáles son los posibles cargos criminales que enfrenta el banco?

El arreglo extrajudicial solo cubre o solventa los cargos civiles. No zanja la cuestión de si alguno de los banqueros participó en actos delictivos. Hay una investigación federal penal en curso en Sacramento, California, el estado donde Washington Mutual tenía su sede.

JPMorgan originalmente pretendía quedar protegida contra cualquier acusación penal como parte de este acuerdo, pero las autoridades se negaron a darle esa prerrogativa.

Los cargos penales contra las firmas de Wall Street han sido pocos. La mayoría de las grandes multas pagadas por los bancos solo han solventado cargos civiles. Esto incluye los casi 1,000 mdd que JPM acordó pagar a principios de año con relación a las pérdidas por trading de la llamada ‘Ballena de Londres'.

Las multas civiles tienden a ser mayores que las sanciones penales. El mayor acuerdo extrajudicial en el ámbito penal alcanzado con una empresa fueron los 4,000 mdd que la petrolera BP acordó pagar en noviembre pasado cuando se declaró culpable de los cargos de homicidio causados por la explosión de la plataforma Deepwater Horizon y el derrame de petróleo en el Golfo de México.  

¿Quién recibirá el dinero?

Un funcionario del Gobierno familiarizado con los detalles del acuerdo tentativo dijo a CNN que 9,000 mdd del pago serán multas y sanciones; mientras que 4,000 mdd se destinarán a la "asistencia de los consumidores", incluyendo modificaciones de préstamos hipotecarios.

Todavía no está claro qué agencia recibirá el dinero de la sanción. Sin embargo, cualquier dinero recibido por las diferentes agencias finalmente terminará en el fondo general del Departamento del Tesoro.

¿Qué significa esto para JPM y su CEO, Jamie Dimon?

Aunque 13,000 millones de dólares es una cantidad asombrosa, JPMorgan es lo bastante grande para pagarla cómodamente. Es el banco más grande del país, con activos de 2.5 billones de dólares. Su ingreso neto en 2012 fue de 21,300 mdd.

El banco reveló hace unos días que ha destinado cerca de 23,000 mdd para hacer frente a sus costos legales. Esos costos legales ocasionaron que la compañía reportara una pérdida en el trimestre más reciente. Pero las acciones de registraron pocos cambios en la jornada bursátil del lunes tras el anuncio del acuerdo, y han subido más de 20% en lo que va del año.

Dimon fue alguna vez visto como el banquero predilecto del presidente Obama , e incluso se barajó su nombre como posible candidato para secretario del Tesoro. El CEO ha perdido sin duda ese estatus, pero es muy poco probable que pierda su puesto como timonel de JPMorgan debido este acuerdo multimillonario.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad