Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Código Fiscal pasa limpio en comisiones

La minuta enviada por la Cámara de Diputados avanza sin cambios al Pleno del Senado; las comisiones de la Cámara Alta también aprobaron la Ley Aduanera sin modificaciones.
mar 22 octubre 2013 08:39 PM
Las comisiones se reunirán el próximo jueves, donde podrán discutir la Miscelánea Fiscal para 2014. (Foto: Notimex)
encinas

Las comisiones unidas de Hacienda y Crédito Público, de Comercio y Fomento Industrial, y de Estudios Legislativos Segunda, aprobaron este martes en lo general y en lo particular las minutas del Código Fiscal y la Ley Aduanera enviadas por la Cámara de Diputados dentro del dictamen de la reforma hacendaria y paquete económico para 2014. Los senadores desecharon todas las reservas hechas a la minuta del Código Fiscal y acordaron que el dictamen respectivo pase el próximo miércoles a primera lectura en el Pleno del Senado.

La minuta de la Ley Aduanera aprobada previamente por la Cámara Baja , fue también aprobada sin cambio alguno, por lo que seguirá el mismo trámite.

El dictamen sobre el Código Fiscal incluye el rechazo a la inclusión de cláusula antielusión, que pretendía otorgar al SAT la autoridad para concluir, de acuerdo a su juicio, si una operación realizada por la empresa es de carácter de negocios o no, y con ello fijar las responsabilidades fiscales del contribuyente. 

Los cambios contemplan la posibilidad de que la autoridad fiscal pueda publicar en su página de Internet el nombre, denominación o razón social y la Clave del Registro Federal de Contribuyentes (RFC) de aquellas personas con las que existe un riesgo de celebrar actos mercantiles o de comercio porque no cumplen con sus obligaciones fiscales.

Mientras que el proyecto de la Ley Aduanera, propuesta por el Ejecutivo y también modificada por la Cámara de Diputados, incorpora la opción de que el despacho de comercio exterior se realice a través de un agente o representante aduanal, así como por el importador o exportador mismo, con la finalidad de promover un despacho aduanero competitivo a nivel internacional.

La nueva figura del "representante legal" de las empresas tendrá la misma posibilidad de realizar trámites en las aduanas y deberá ajustarse a evaluaciones anuales, mediante criterios e instituciones acreditados por el Servicio de Administración Tributaria (SAT).

Publicidad

Artículo relacionado: ¿Cuántos impuestos pagarás en 2014?

La minuta establece que quien quiera desempeñar una agencia aduanal como actividad puede hacerlo siempre y cuando cuente con la experiencia, los conocimientos y las evaluaciones realizadas por la autoridad aduanera y la autoridad tributaria.

El despacho aduanero se podrá realizar en otros lugares indicados por el SAT y no sólo en puntos aduanales autorizados, con el objetivo de facilitar y agilizar el despacho de las mercancías, además de fomentar la apertura de recintos fiscalizados estratégicos en cualquier parte del territorio nacional, a fin de promover la inversión y la generación de empleos.

Con información de Notimex

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad