Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Corrupción, práctica común en la policía

Mientras no se limpien las fuerzas del orden, no puede existir confianza, dice Manuel Mondragón; hacen falta satisfactores que eviten la conducta antisocial, dijo el comisionado de Seguridad.
mar 22 octubre 2013 06:36 PM
El Comisionado Nacional de Seguridad, Manuel Mondragón, advirtió que hay municipios donde ni un policía se salva de la corrupción.(Foto: Notimex)
MANUEL MONDRAGON (Foto: Notimex)

Hay "importantes municipios" en el país donde, a decir de los alcaldes, "todos sus policías están en la corrupción, todos, no hay uno que se salve", alertó el Comisionado Nacional de Seguridad, Manuel Mondragón, durante su participación en la México Cumbre de Negocios 2013, que se celebra en Guadalajara, Jalisco.

Sin precisar cuáles son esos municipios, Mondragón relató que gobernadores y presidentes municipales le hablan para decirle: "lleve usted la policía federal porque todos los policías están la corrupción".

Enfoque relacionado: ¿Qué tan corruptos somos los mexicanos?

Desde hace cuatro años, México inició un proceso de evaluación y certificación de policías federales, estatales y municipales.

Hasta la fecha han sido evaluados el 70% de sus policías locales de un total de 420,000 -estatales y municipales-, mientras que el proceso entre los 38,000 policías federales ya concluyó.

"Hay policías buenos, otros regulares, muchos malos y muchos requetemalos (sic), y hay que resolver ese problema", afirmó Mondragón.

Publicidad

El plazo para la certificación total vencía en noviembre próximo, pero la semana pasada el Senado aprobó ampliar el plazo un año más.

El Comisionado Nacional advirtió que no puede existir un trato "amable y de confianza", si la policía es corrupta.

"Si no hay vinculación ciudadanía-policía, si no hay confianza, no se puede hacer nada", dijo tras lamentar que las malas actuación de los elementos de seguridad sean noticia destacada en los medios, lo que no ocurre cuando se trata de acciones buenas.

"El problema de la seguridad de cualquier país, no estriba en la policía, la policía es un elemento más pero no es todo", advirtió.

Cuestionó la situación que guardan otras áreas como la investigación del delito, el trabajo de la policía ministerial, la integración de expedientes y la administración de justicia.

"¿Tenemos la educación adecuada, alimentación, cómo está la marginación social, los asentamiento irregulares?", preguntó.

 "Un país con marginación, pobre educación, sin satisfactores suficientes, será un país que tenga proclividad, sin duda, a la conducta antisocial", aseveró.

 "¿Dónde está el manejo del tiempo libre de las familias que ya no están integradas, a dónde se van los muchachos, tienen opciones de cultura, de deporte?, se van a las calles a juntarse con sus pares y empieza una cultura antisocial  cambia a una conducta de pandillas y terminan siendo miembros de un cártel", lamentó.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad