Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Transición afectó a la economía: Peña

El presidente de México dijo que el actual estado económico obedece a un entorno mundial débil; admitió que las menores perspectivas también se deben al aprendizaje de su Gobierno.
mar 22 octubre 2013 02:38 PM
La economía mexicana se contrajo 0.74% en el segundo trimestre del año. (Foto: Notimex)
peña nieto

La desaceleración en la economía y las menores perspectivas sobre el desempeño del país obedecen a un entorno internacional débil y al aprendizaje por el inicio del nuevo Gobierno, aseguró este martes el presidente Enrique Peña Nieto

"Lamentablemente no hemos tenido el crecimiento económico deseado, el que habíamos proyectado, y sin que sea una justificación prácticamente la mayoría de los países del mundo, de mayor desarrollo y de menor desarrollo, prácticamente todos (...) ajustaron sus proyecciones de crecimiento económico", dijo el mandatario al participar en la México Cumbre de Negocios 2013 que se celebra en esta ciudad. 

Peña justificó que la transición entre su sexenio y el anterior provocó una desaceleración en el ejercicio del gasto público, lo que junto con el entorno internacional modificó las proyecciones que se tenían al inicio.

El presidente dijo también que de aprobarse las reformas en el Congreso se lograrán cimientos para un mayor crecimiento de la economía. 

Acabar con privilegios El presidente aseguró también que con la reforma hacendaria se cierran huecos y privilegios al destacar que no habrá más recursos públicos para gasto corriente , sino para inversión.

Señaló que la reforma fiscal aprobada por la Cámara de Diputados y que actualmente revisa el Senado es polémica debido a que toca intereses y genera incomodidad en los sectores que se ven afectados.

Publicidad

"Si esto no pasara, no estaríamos hablando de una reforma fiscal", dijo.

La Cámara baja aprobó una reforma fiscal que pretende aumentar los ingresos públicos al elevar la carga impositiva de personas físicas, eliminar el régimen de consolidación que utilizaban grandes empresas, gravar algunos productos como alimentos "chatarra" y refrescos y eliminar algunos impuestos como el IDE y el IETU.

La economía mexicana se contrajo 0.74% en el segundo trimestre del año, su primera disminución desde el periodo abril-junio de 2009, lo que llevó al Banco de México (Banxico ) a recortar la tasa de referencia y señalar que el debilitamiento de la actividad económica se profundizó en el periodo.  Artículo relacionado: ¿México en recesión?, los expertos debaten

El secretario de Hacienda, Luis Videgaray, dijo en septiembre que la economía probablemente crecerá 1.7% en 2013, la tercera baja en sus cálculos durante este año, mientras que el titular de Banxico, Agustín Carstens, señaló el pasado 14 de octubre que el Banco Central podría revisar su pronóstico de crecimiento para el año, que hace unos meses ubicó entre 2 y 3%. 

 
 

 

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad