Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

CRE y CNH demandan autonomía total

De nada sirve tener objetivos claros, si no hay independencia financiera y técnica, dicen titulares; los órganos reguladores energéticos deberán tener un presupuesto para afrontar los retos del sector
mié 23 octubre 2013 07:41 PM
Un ejemplo claro de autonomía constitucional es el órgano regulador de Brasil, dice la Comisión Nacional de Hidrocarburos. (Foto: Getty Images)
energia (Foto: Getty Images)

Los presentantes de la Comisión Nacional de Hidrocarburos y la Comisión Reguladora de Energía (CRE) coincidieron en que la reforma energética debe considerar dotarlos de autonomía técnica  y presupuestal.  

Una de las metas de la reforma debe ser otorgar un marco legal robusto y autonomía técnica a los reguladores para afrontar los retos de la apertura en el sector tanto de los hidrocarburos como el de la generación de electricidad, expresó el comisionado presidente de la Comisión Reguladora de Energía (CRE), Francisco Xavier Salazar Diez de Sollano.

"De nada sirve una institución con objetivos claros (...) sin instrumentos legales ni independencia presupuestal", dijo el funcionario durante su comparecencia en la Cámara de Senadores.

Enlistó una serie de objetivos que deberá tener la CRE dentro de un mercado abierto a la competencia, que porpone la reforma energética del Ejecutivo, como la regulación de los insumos esenciales, la apertura y acceso sin discriminación a las redes de transporte de ductos para gas natural y al Sistema Eléctrico Nacional.

Artículo relacionado: Gobierno falla al regular energía.

Por su parte, el comisionado presidente de la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH), Juan Carlos Zepeda, aclaró que "en el mundo no hay ejemplos de órganos reguladores con autonomía constitucional".

Publicidad

No existe un ejemplo importante en el mundo con este grado de independencia, pues incluso en el caso del regulador noruego, que es uno de los ejemplos de apertura en el sector energético, su titular puede ser removido por el jefe del Gobierno, explicó ante senadores.

"Quizá el ejemplo más equilibrado entre autonomía presupuestal y técnica sea el del órgano regulador brasileño".

En la propuesta de reforma energética del Gobierno se prevé la autonomía técnica y presupuestal a los órganos reguladores, pero éstos seguirían como órganos desconcentrados de la Secretaría de Energía (Sener).

 En tanto, la propuesta del Partido Acción Nacional (PAN) sí prevé la autonomía constitucional, un nivel mayor de independencia, como en los casos de los nuevos órganos reguladores en competencia y telecomunicaciones.

Ver: PAN revive regulación energética fallida en EU.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad