Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

España, en momento de inflexión: OCDE

La salida de la recesión se debe en parte a los ajustes del Gobierno, dijo el organismo; el viernes iniciará el proceso de adhesión de Colombia a la organización
mié 23 octubre 2013 02:32 PM
Gurría destacó el superávit que registra España, luego de tener un  elevado déficit. (Foto: Cuartoscuro)
gurria

La economía española se encuentra en un "momento de inflexión", después de crecer un 0.1% en el tercer trimestre, dijo este miércoles José Ángel Gurría, secretario general de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) "No estamos cantando victoria, ni mucho menos, ni estamos diciendo que ésta es la situación ideal, pero sí se está viendo una transformación cualitativa muy importante", dijo Gurría durante una conferencia de prensa en Santiago de Chile.

El Banco de España calculó este miércoles que la economía española creció 0.1 % entre julio y septiembre , después de nueve trimestres consecutivos de caída que han supuesto la segunda recesión desde que se iniciara la crisis en 2008.

Gurría dijo que la salida de la recesión, que debe ser confirmada por el Instituto Nacional de Estadística (INE) en los próximos días, se debe en gran parte a los ajustes impulsados por las autoridades españolas.

"España ya empezó a crecer y está empezando a crecer por la vía de más exportaciones porque es más competitivo, porque hizo los ajustes", señaló el funcionario mexicano.

Artículo relacionado: España, ¿adiós a la crisis en 2014?

"Después de tener 10 puntos del PIB de déficit de la cuenta corriente, España tiene ahora un pequeño superávit", dijo Gurria, quien resaltó que la economía española ha ganado competitividad, especialmente en el mercado laboral.

Publicidad

"Pasamos un periodo durísimo, complicadísimo, social y políticamente también, (pero) ya empiezan a verse los resultados", añadió.

Colombia se adhiere a la OCDE

El próximo viernes 25 de octubre la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) iniciará formalmente el proceso de adhesión de Colombia al organismo.

El secretario general de la OCDE, José Ángel Gurría, encabezará el evento público que se celebrará en Bogotá, Colombia y contará con la presencia del presidente de ese país, Juan Manuel Santos, y miembros de su Gobierno.

Artículo relacionado: Inflación en México duplica a la de OCDE

El organismo internacional informó que Gurría presentará la hoja de ruta recientemente aprobada para el proceso de adhesión de Colombia, del cual detallará los pormenores y explicará el modo en que éste beneficiará tanto a Colombia como a la OCDE.

Durante su estancia en Bogotá, Gurría presentará además nuevos estudios elaborados por el organismo sobre cómo mejorar el entorno económico y empresarial de Colombia.

Empresas jóvenes, motor de empleo

Aunque las empresas jóvenes (de cinco años o menos) sólo representaron 20% del empleo en el sector empresarial no financiero en la última década en el mundo, generan casi la mitad de todos los nuevos puestos de trabajo, destaca la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

En su reporte Marcador de la ciencia, tecnología e industria el organismo indica que durante la crisis, la mayoría de los empleos perdidos fueron el resultado de la reducción de personal en antiguas empresas, mientras que el crecimiento neto de las fuentes de trabajo en compañías jóvenes se mantuvo positivo.

"Las empresas jóvenes juegan un papel crucial en la creación de empleo. La mejora de productos, de mercados de trabajo y de capital y de las leyes de quiebra les ayudaría a fomentar el crecimiento del empleo y apoyar la recuperación económica", sostiene.

"El dar a dinámicas, jóvenes empresas, como nuevas, una mejor oportunidad de tener éxito, creará empleo e impulsará el crecimiento", dijo por su parte en la presentación del informe en Estambul, el director de la OCDE de Ciencia, Tecnología e Industria, Andrew Wyckoff.

Con información de Notimex

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad