Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

SCT: 19,000 mdp a apagón analógico

La dependencia dijo que hay suficientes recursos para la transición a la televisión digital; reiteró que la fecha límite para completar el proceso es 2015.
mié 23 octubre 2013 11:43 AM
El Gobierno propuso un presupuesto de 2,968.4 millones de pesos para el Ifetel en 2014. (Foto: tomada de gerardoruizesparza.com)
Gerardo Ruiz Esparza (Foto: tomada de gerardoruizesparza.com)

El Gobierno federal destinará aproximadamente 19,000 millones de pesos para la transición a la televisión digital, adelantó este miércoles el titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Gerardo Ruiz Esparza.

"Hay suficientes recursos, es mandatorio y se tiene que disponer de ellos. De hecho no es que se tengan en una cuenta, pero se tiene una parte importante y conforme se vaya avanzando se tendrán los recursos necesarios para hacerles frente", dijo el funcionario en el marco de la Convención Nacional Anual de la Cámara Nacional de la Industria Electrónica de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información (Canieti). 

El funcionario reiteró que la fecha límite para llevar a cabo el proceso a nivel nacional es 2015. 

El programa para la transición a la Televisión Digital Terrestre (TDT), conocido como apagón analógico, busca liberar el espectro que se encuentra comprendido en la banda de 700 MHz, y que se usará para dar servicios de Internet de banda ancha móvil.

El calendario original consideraba que las señales de televisión análoga dejaran de transmitirse a partir del 29 de mayo de 2014 en las ciudades fronterizas de Monterrey, Nuevo Laredo, Matamoros, Reynosa y Ciudad Juárez.

Sin embargo, el pasado 30 de septiembre, el Instituto Federal de Telecomunicaciones dijo que dio marcha atrás al proceso de licitación para realizar el apagón analógico en esas ciudades fronterizas al argumentar que no podría allegarse recursos del Fondo de Cobertura Social en Telecomunicaciones (Foncos), del cual echó mano la Cofetel para realizar al entrega de decodificadores para el apagón de Tijuana. 

Publicidad

El Gobierno propuso otorgar un presupuesto de 2,968.4 millones de pesos (mdp) para el Ifetel en 2014; del cual hasta el 77% puede ir destinado sólo al proceso de TDT, según comentó en septiembre pasado el ex titular de la Cofetel, Mony de Swaan.

Ruiz Esparza indicó que actualmente se diseña una nueva metodología para que el cambio de televisión analógica a la digital "cueste menos", tenga mayor penetración en la sociedad y que el sistema sea más "amistoso".

El funcionario también descartó que se haya pago algo por los 130 MHz de capacidad que se recuperaron de la banda de 2.5 Gigahertz, aunque señaló que las empresas le solicitaron continuar con la concesión que tenían de televisión y audio.

El Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel) se encargará de licitar el espectro disponible y fijará la contraprestación correspondiente. En caso de los concesionarios no acepten la contraprestación estarán obligados a devolver al Estado la licitación.

En los próximos cinco meses se deberá concretar la licitación de dos cadenas nacionales de televisión, la desagregación de la red local y la constitución del registro público de concesiones, entre otros temas, según el comisionado presidente del Ifetel, Gabriel Contreras Saldívar.

Ruiz Esparza confía en que en diciembre estarán listas las leyes secundarias en materia de telecomunicaciones, las cuales buscarán mejorar la calidad de los servicios, ampliar la cobertura e impulsar una mayor competencia en beneficio de los mexicanos.

"La Constitución nos obliga a tenerlas a más tardar el 9 de diciembre, creo que hay condiciones para que así sea, tenemos una tarea legislativa intensa en este momento, hay que esperar a que vayan saliendo las cosas, pero en diciembre seguramente habrá legislación secundaria", indicó.

La SCT congregó a especialistas, académicos e industriales para tener todos los puntos de vista, por lo que ahora dependerá de un proceso de negociación en el Pacto por México y un procedimiento legislativo.


 

 

 

 

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad