Publicidad
Publicidad

Diputados aprueban seguro de desempleo

La Cámara Baja aprueba en lo general el dictamen que reforma el Artículo 123 Constitucional; también se aprobó elevar a rango constitucional la pensión universal para adultos mayores.
Emilio Chuayffet  turnó al titular del Ejecutivo federal el decreto de Presupuesto de Egresos 2012, por un monto de 3 billones 706,922 millones 200,000 pesos. (Foto: Notimex)
diputados

La Cámara de Diputados aprobó este jueves en lo general, por 417 votos a favor, 19 en contra y tres abstenciones, el dictamen que eleva a rango constitucional la pensión universal para adultos mayores y el seguro de desempleo. El texto avalado por el Pleno reforma los artículos 4, 73 y 123 de la Constitución en materia de seguridad social universal.

"El Estado garantizará los derechos de los adultos mayores; velará porque reciban servicios de salud; y promoverá su integración social y participación en las actividades económicas y culturales de su comunidad", dice el documento.

Artículo relacionado: Cambio demográfico, un nuevo riesgo: FMI

También se modifica la fracción XXIX del apartado A del Artículo 123 Constitucional, el cual señala que la Ley del Seguro Social, comprenderá seguros de cesantía en edad avanzada y de desempleo.

Publicidad

Estas modificaciones figuran en el paquete económico para 2014, en particular en el Presupuesto de Egresos, que deberá ser aprobado a más tardar el 15 de noviembre por la Cámara de Diputados.

Artículo relacionado: Seguro de desempleo, ¿cómo operaría?

En un artículo segundo transitorio, se establece que el Congreso de la Unión preverá que los adultos mayores que cumplan 65 años a partir del 2014, que requieran apoyo para sufragar sus gastos básicos de manutención durante su vejez, reciban una pensión a partir de dicho año.

Publicidad

Asimismo, preverá que periódicamente se revise esa edad para que, con base en los estudios demográficos que determine la ley, dicha edad se incremente en función de la esperanza de vida de la población.

Se señala que el acceso a los servicios a que se refiere el presente decreto y el otorgamiento de los seguros y prestaciones correspondientes se realizará de acuerdo al monto de ingresos que permita cubrir las nuevas obligaciones.

En un tercero transitorio se subraya que los programas, apoyos y pensiones alimentarias establecidos por los estados y el Distrito Federal, que prevean la transferencia directa de recursos públicos a los adultos mayores para su manutención, podrán continuar en los términos y condiciones que se otorgan conforme a las leyes y demás disposiciones emitidas con anterioridad a la entrada en vigor de este decreto.

 

Publicidad

NOTICIAS DEL DÍA
Dos envíos de lunes a viernes con las noticias más importantes.

has quedado suscrito al newsletter.

Publicidad
Publicidad