Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Reforma, en ‘estira y afloja’ en Senado

Los partidos en la Cámara Alta negocian cambios a la Miscelánea Fiscal en IVA y en IEPS; el Pleno aprobó la Ley Aduanera, aunque hizo cambios y regresa a la Cámara de Diputados.
jue 24 octubre 2013 02:38 PM
La Ley aduanera se aprobó por 109 votos a favor, cuatro en contra y tres abstenciones. (Foto: Cuartoscuro)
senado negociacion

La posible homologación del Impuesto al Valor Agregado (IVA) en los estados fronterizos del 11% al 16%, uno de los puntos clave de la reforma fiscal, confronta este jueves a los grupos parlamentarios en el Senado, donde los legisladores han intensificado negociaciones en busca de votos para mantener o echar abajo este gravamen. "Estamos tratando de convencer a algunos senadores priistas que son de la frontera y que conocen perfectamente que sería una torpeza que se hiciera esta situación de la homologación", dijo el senador Víctor Hermosillo, del Partido Acción Nacional (PAN) y originario de Baja California.

Enfoque: Senadores buscan cambiar reforma fiscal 

A principios de semana, el coordinador del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en el Senado, Miguel Barbosa, señaló que su bancada también está en contra del aumento del IVA en los estados fronterizos.

Sin embargo, su correligionario Alejandro Encinas, presidente de la Comisión de Estudios Legislativos Segunda, dijo este jueves que la negociación es complicada y estimó que habrá un empate en la votación, o que incluso gane el bloque a favor del gravamen.

El senador Félix González Canto, del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y exgobernador de Quintana Roo, confirmó que el PAN ha tratado de convencer a legisladores priistas para que voten en contra de la homologación del impuesto, aunque hasta ahora no han tomado una decisión al respecto.

"Estamos en el análisis, escuchando todas las voces y partes interesadas. Por supuesto que con mucho cuidado, con mucha atención, dado que en nuestros estados, particularmente en Quintana Roo, sí hay la percepción, la inquietud de que un incremento del IVA del 11 al 16% pueda tener un efecto inmediato y negativo en la disponibilidad y la capacidad de pago de los ciudadanos. (...) Una vez que concluyamos el análisis con eso fundamentaremos nuestro voto", dijo.

Publicidad

En este estira y afloja, hay en juego otros impuestos.

Senadores del PRI buscan apoyar propuestas del PRD como aumentar el gravamen a los alimentos chatarra (del 5% al 8%), y a los refrescos (que sean dos pesos en total), además de la deducibilidad a 100%, para no afectar el ingreso de los trabajadores.

El presidente de la Comisión de Hacienda, José Francisco Yunes, dijo que a partir de las 17:00 horas de este jueves (local) los integrantes de las dos comisiones, Hacienda y Estudios Legislativos Segunda, reiniciarán los trabajos para dictaminar las leyes de Coordinación Fiscal y la de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria hasta desahogar los acuerdos.

"Seguramente hoy le estaremos entrando con la miscelánea y le estaremos dando el orden con el que cronológicamente llegaron las minutas de la Cámara de Diputados, y parece que podríamos abordar la ley de coordinación fiscal y la miscelánea, pero esto lo tendrá que definir la Junta Directiva de las comisiones unidas y llegar a un acuerdo para ver qué se discute", señaló.

Avanza Ley Aduanera

El Pleno del Senado aprobó este jueves en lo general y en lo particular las reformas a la Ley Aduanera, las cuales buscan fortalecer el comercio exterior, mediante medidas de facilitación y simplificación que otorguen certidumbre jurídica y propicien la reducción de costos de transacción.

La Cámara Alta realizó cambios al dictamen, por lo que éste fue devuelto a la Cámara de Diputados.

La aprobación en lo general se dio por 109 votos a favor, cuatro en contra y tres abstenciones. El dictamen, que forma parte del paquete económico 2014, incorpora el sistema electrónico aduanero, a fin de simplificar y automatizar las operaciones comerciales y los trámites ante las autoridades involucradas.

Además, eliminará el uso del papel, reducirá el tiempo en la práctica del reconocimiento aduanero y facilitará el manejo o almacenamiento de información.

Ahora, los senadores discuten en lo particular la Ley.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad