Publicidad
Publicidad

Tarifas eléctricas impulsan los precios

La inflación en México se ubicó en 3.27% anual en la primera quincena de octubre; el alza se debe al aumento en las tarifas eléctricas por el fin de subsidios en varias ciudades.
La CFE reportó un alza en su pasivo laboral de 31,581 millones de pesos. (Foto: Getty Images)
electricidad

Los precios al consumidor en México aumentaron 0.40% en la primera quincena de octubre para alcanzar una tasa anual de 3.27%, impulsados por el aumento de las tarifas eléctricas ante el fin del subsidios por la temporada cálida en algunas ciudades del país. La cifra a tasa anual es inferior al 3.29% que habían pronosticado analistas consultados por Reuters, y da más espacio al Banco de México para recortar la tasa de interés de referencia , actualmente en 3.75%. 

El índice no subyacente subió 1.28% en el periodo respecto a la segunda mitad de septiembre para alcanzar una tasa anual de 5.85%. A su interior, el subíndice de energéticos y tarifas autorizadas por el Gobierno trepó 2.67% para alcanzar una tasa anual de 9.15%.

La electricidad, que aumentó 18.68% en la quincena ante el fin del programa por tarifas cálidas en Mérida, Monterrey, Acapulco, Torreón, Veracruz, Villahermosa, Tampico, Monclova, Chetumal, Iguala, Tepic, San Andrés Tuxtla, Campeche, Tehuantepec y Ciudad Acuña.

Entre los productos que más subieron están también la gasolina, que aumentó 0.28% y los refrescos envasados, que subieron 0.69%.

Publicidad

Artículo relacionado: Impuesto a refrescos, ¿servirá?

En el periodo también se registró un descenso en el subíndice de los productos agropecuarios de 0.95% ante una baja de 1.26% en los precios de frutas y verduras, y un retroceso de 0.77% en los precios de los productos pecuarios.

La inflación subyacente, que elimina elementos volátiles como la energía y los alimentos, aumentó 0.14% en la primera quincena de octubre para alcanzar una tasa anual de 2.46%.

Publicidad

 

 

NOTICIAS DEL DÍA
Dos envíos de lunes a viernes con las noticias más importantes.

has quedado suscrito al newsletter.

Publicidad
Publicidad