Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Empresarias refutan a Salinas Pliego

La Asociación de Mujeres Empresarias rechaza los comentarios del empresario sobre las mujeres; Ricardo Salinas Pliego dijo que a las mujeres les va mal por querer estudiar y ser amas de casa.
vie 25 octubre 2013 01:25 PM
Ricardo Salinas Pliego señala que fue la Federación Mexicana de Futbol la que fijó los horarios de la liguilla. (Foto: Notimex)
salinas pliego

Representantes del gremio empresarial femenil rechazan los comentarios del empresario Ricardo Salinas Pliego sobre que a las mujeres les va mal porque quieren estudiar, salir a trabajar y aparte ser amas de casa.

"Es una desafortunada opinión del señor Ricardo Salinas porque en una sociedad moderna un empresario como él debe tener entre sus empleados a mujeres. Tenemos que darle el mismo valor a los hombres que a las mujeres", indica la presidenta nacional de la Asociación Mexicana de Mujeres Empresarias (AMMJE), Ana María Sánchez Sánchez.

En México, cuatro de cada 10 mujeres, mayores de 15 años con al menos un hijo, participan activamente en la economía del país al trabajar, acorde con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).  De esas mujeres, el 97.9% combina los quehaceres domésticos con su activida laboral fuera de casa.

El presidente de Grupo Salinas dijo el lunes pasado que a la mujer le va mal "porque quiere hacer de todo, cosas muy difíciles: crear, producir un bebé, educarlo es una cosa valiosísima. Todos los padres deberíamos pagarle a nuestras señoras por criar a los hijos; como no se valoran, les dicen ‘póngase a trabaja vieja fodonga", indicó durante su participación en la Cumbre de Negocios 2013

El  derecho al voto y la inserción en el mercado laboral han sido algunos logros en el reconocimiento de los derechos de las muejres; sin embargo, según el INEGI "aún se puede observar su posición de desventaja en términos de salarios, acceso al empleo, seguridad social, mecanismos de protección laboral, y posiciones de liderazgo", indica un informe del INEGI  publicado el 8 de marzo con motivo del Día Internacional de la Mujer.

Las mujeres que trabajan ganan 5% menos que los hombres , a pesar de que el 40% de los hogares mexicanos dependen del ingreso de las féminas, según el Índice de Discriminación Salarial 2012.

Publicidad

"Esas opiniones arcaicas (las de Salinas pliego) contribuyen a que quienes todavía practican eso de andar dándole más sueldo a un hombre que a una mujer en el mismo puesto, se justifique", señala la directiva de la AMMJE.

En México el 43.5% de las mujeres de 14 años y más forman parte de la población económicamente activa (PEA), sin embargo el país se ubica como el cuarto con menor participación laboral femenina dentor de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

Las mujeres también se enfrentan a otras desventajas en sus empleos: el 44.7% de ellas no cuenta con acceso a servicios de salud y un 35.2% labora sin prestaciones. A esto hay que agregarle que 44.1% no cuenta con un contrato escrito, de acuerdo con cifras del INEGI.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad