Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Municipios adeudan 2,075 mdp a la CFE

Los gobiernos locales con más adeudos están en el Edomex, con Ixtapaluca y Texcoco a la cabeza; en total son 740 municipios en todo el país con deudas al mes de agosto pasado.
dom 27 octubre 2013 01:54 PM
La información fue entregada a un particular vía transparencia. (Foto: Getty Images)
luz

740 municipios del país tienen adeudos con la Comisión Federal de Electricidad (CFE) por al menos 2,075 millones de pesos. De acuerdo con la paraestatal, los gobiernos locales con más deudas están en el Estado de México y son:

*Ixtapaluca, 161 millones 748,877 pesos

*Texcoco, 118 millones 675,586

*La Paz, 114 millones 521,540

*Coacalco de Berriozábal, 104 millones 181,884

*Chicoloapan, 99 millones 187,825

Publicidad

*Atlautla, 95 millones 158,096

*Chalco, 58 millones 603,083

*Tultitlán, 53 millones 182,220

*Tecámac, 50 millones 494,025

La relación de adeudos municipales es al mes de agosto de 2013 y es producto de una solicitud de información de un particular vía la ley de transparencia.

Además de los municipios mexiquenses, los que más deben por entidad son: Mexicali, Baja California; Mulegé, Baja California Sur; Calkiní, Campeche; Torreón, Coahuila; Manzanillo, Colima; Chiapa de Corzo, Chiapas; Santa Isabel, Chihuahua; Gómez Palacio, Durango, y Salvatierra, Guanajuato.

Así como Chilpancingo, Guerrero; San Salvador, Hidalgo; Juanacatlán, Jalisco; Contepec, Michoacán; Cuernavaca, Morelos; San Blas, Nayarit; Apodaca, Nuevo León; Acatlán de Pérez Figueroa, Oaxaca, y Huauchinango, Puebla.

También Colón, Querétaro; Othón P. Blanco, Quintana Roo; Tamuín, San Luis Potosí; Navolato, Sinaloa; Puerto Peñasco, Sonora; Jalapa, Tabasco; San Fernando, Tamaulipas; Nativitas, Tlaxcala; Medellín, Veracruz; Tekax, Yucatán; Concepción del Oro, Zacatecas, y la delegación Iztapalapa, en el Distrito Federal.

El Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI) informó que la CFE dio a conocer la relación luego que un particular solicitara conocer el monto de los cargos.

El órgano de transparencia explicó que la empresa en un inicio proporcionó una tabla en la que detalló la deuda por zonas geográficas, y no por estados y municipios, como fue solicitada por el particular.

Después entregó el adeudo total de las entidades y de la capital del país a mayo de 2013, que asciende a 45,797 millones de pesos.

Sin embargo, al no proporcionar la CFE el material desglosado, el IFAI luego de que resolvió el recurso de revisión, determinó revocar esa respuesta y la instruyó a entregar al recurrente la información de la forma solicitada.

Por ello, en cumplimiento a esa instrucción, la comisión entregó el listado de todos los municipios que tienen adeudo por el servicio de energía eléctrica a agosto de 2013.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad