Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Senadores pelean por la reforma fiscal

El PAN acusa al PRI y PRD de tener una alianza para mantener la homologación del IVA en la frontera; Jorge Luis Preciado estima que la iniciativa fiscal pasará sin cambios por la Cámara alta.
lun 28 octubre 2013 02:05 PM
Las comisiones se reunirán este lunes para avalar el dictamen y turnarlo al Pleno. (Foto: Notimex)
senado

El coordinador de los senadores del Partido Acción Nacional (PAN) en el Senado, Jorge Luis Preciado, acusó este lunes de una alianza entre el Partido Revolucionario Institucional (PRI) y de la Revolución Democrática (PRD) para la aprobación de la miscelánea fiscal 2014.

"Para la reunión de la Comisión de Hacienda, (que se realizara este mismo lunes) esperamos ‘mayoriteo' del PRI y PRD, ellos nos están bateando todas nuestras reformas, no hay seriedad en los planteamientos que hicieron", dijo.

Aseguró que el "romance entre el PRI y el PRD los tiene más que comprometidos".

"El ambiente es complicado y teníamos la esperanza de detener el IVA en frontera, que si no se podía parar, al menos hacerlo gradual. (Detener) impuestos en maquila y que las empresas no entraran a una nueva certificación que está pidiendo el SAT. No veo condiciones adecuadas, lamentablemente", expuso.

El presidente de la Junta de Coordinación Política en el Senado también advirtió que la alianza PRI-PRD hará que no se modifique "ni una sola coma" de los dictámenes de la reforma hacendaria que fueron enviados la semana pasada por la Cámara de Diputados.

Por su parte, el coordinador del PRI en el Senado, Emilio Gamboa, rechazó que el bloque de su partido con el PRD sea una "alianza perversa". "En el Senado se negocia, se concilia se acuerda y se llega a una votación".

Publicidad

Los legisladores perredistas buscan implementar un impuesto de 5% a los grandes consorcios , cuya propuesta formal la darán a conocer este lunes.

Preciado acusó al PRD de intentar condicionar el apoyo en temas de reforma hacendaria a cambio de que el PAN los ayudara a frenar la reforma energética.

"Vamos a acabar con esta farsa que plantea el PRD de cambiar una cosa por otra, porque realmente lo que están haciendo es una posición, por decir lo menos, populista", advirtió.

En respuesta, el perredista Alejandro Encinas dijo que el apoyo a las propuestas del PAN a cambio de la reforma energética fue una idea de los propios panistas, no de su partido.

Nota relacionada: Despidos, ¿el riesgo del cobro de ISR?

Por su parte, el presidente de la Comisión de Hacienda, José Francisco Yunes, dijo que espera que la discusión de la miscelánea fiscal se dé de forma "civilizada".

En reunión permanente, los senadores abordarán por la tarde modificaciones que incluye el paquete fiscal en materia de impuestos al Valor Agregado (IVA), sobre la Renta (ISR), Especial sobre Producción y Servicios (IEPS), y a la Ley Federal de Derechos.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad