Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Banamex ve reforma fiscal moderada

El banco indicó que los cambios fiscales son neutros para impulsar el crecimiento del país; agregó que el déficit propuesto no constituirá recursos adicionales para la economía.
mar 29 octubre 2013 11:14 AM
La Cámara de Diputados aprobó nuevos impuestos que podrían no ser suficientes para los menores recursos que se espera para el siguiente año. (Foto: Archivo)
diputados (Foto: Archivo)

Los cambios fiscales aprobados por la Cámara de Diputados como parte de la reforma fiscal son moderados para impulsar el crecimiento económico, de acuerdo con un reporte de Banamex.  

"Para el 2014 los cambios fiscales tienden a ser neutros para el crecimiento, mientras que el déficit fiscal adicional aprobado sólo en parte compensa la expectativa de menores recursos", señaló el banco en un reporte. 

Agregó que el déficit aprobado compensará sólo una parte de los menores recursos que se esperan para el próximo año.

"Como Hacienda espera una menor producción petrolera y menores precios del petróleo que en 2013 (aún a pesar del aumento del precio presupuestado), una parte de ese déficit no constituirá recursos adicionales para la economía mexicana", dijo.

El proyecto de ley que aprobó la Cámara baja, y que actualmente discute el Senado, contempla un aumento en el Impuesto Sobre la Renta (ISR) para quienes perciban más ingresos, homologa a 16% la tasa del IVA en todo el país, y aplica ese mismo gravamen a alimentos procesados para mascotas y a la goma de mascar. 

Nota relacionada: Despidos, ¿el riesgo del cobro de ISR? 

Publicidad

También contempla un Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) de 5% a los alimentos de alto contenido calórico como frituras, dulces, gelatinas o chocolates. Además de un gravamen de un peso por litro a las bebidas saborizadas.

Sin embargo, Banamex consideró que estos impuestos son limitados en cuanto a nuevos ingresos y los fondos que se recauden con esos gravámenes podrían ser gastados inmediatamente.

"El Gobierno propuso un aumento de impuestos del 1% del PIB (que llevaba a 1.4% de ingresos adicionales al considerar los ingresos por gasolina/petróleo), mientras que lo aprobado por los diputados resulta en un estimado de 0.7% del PIB (que lleva a un 1.3% de ingresos adicionales)", agregó el banco. 

Nota relacionada: El PRD propone un impuesto a los ricos 

Banamex también cuestionó el impacto del fondo de excedentes petroleros que aprobó la Cámara de Diputados, denominado Fondo de Ahorro Soberano, y el cual funcionaría para enfrentar "contingencias estructurales de las finanzas públicas" y para "amortizar anticipadamente deuda pública".

"Sobre lo primero, habrá que esperar el nuevo reglamento para entender mejor lo que significa; y sobre lo segundo, debe tenerse en cuenta que en la medida en que exista déficit, no puede haber uand isminución de deuda neta en términos nominales", apuntó el banco. 

 

 

 

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad