Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Expertos niegan ‘burbuja’ en bonos de EU

La tasa de los instrumentos a 10 años tocó su nivel más bajo desde julio y podría seguir cayendo; la Fed evitará anunciar una reducción de sus compras para no causar alzas drásticas, dicen expertos.
mié 30 octubre 2013 06:01 AM
Janet Yellen tendrá la responsabilidad en 2014 de reducir, mantener o finalizar la flexibilización cuantitativa. (Foto: Getty Images)
yellen.obama.bernanke

Ya puedes olvidarte de que reviente la burbuja de bonos. Eso podría ser una gran noticia para los consumidores, especialmente para aquellos que buscan comprar una casa o refinanciar su hipoteca.

Los títulos de deuda del Tesoro han estado subiendo desde que la Reserva Federal (Fed) decidió retrasar la disminución o reducción de su programa de estímulo el mes pasado. El hecho de que el Congreso pospusiera sus problemas de deuda para el próximo año también ayudó a impulsar más compras de esas letras.

Eso presionó hacia abajo los rendimientos de los bonos del Tesoro de forma considerable durante las últimas semanas, y el rendimiento a 10 años cayó a alrededor de 2.5%, su nivel más bajo desde julio. Los precios de los papeles y las tasas se mueven en direcciones opuestas.

¿Hasta cuándo se mantendrán las tasas tan bajas? ¿Podrían caer aun más? La mayoría de los expertos creen que las tasas de las letras a largo plazo se elevarán de nuevo cuando la Fed comience a reducir su programa de estímulo. Pero eso podría no suceder sino hasta algún momento de 2014.

Artículo relacionado: ¿Qué es la Reserva Federal?

Los analistas tampoco esperan que los rendimientos de los bonos salten tan rápida y drásticamente como lo hicieron este verano. Los temores por una reducción de las compras impulsaron el rendimiento del bono a 10 años del 1.6% en mayo a casi 3% a principios de septiembre.

Publicidad

Ese dramático aumento condujo a una alza considerable en las tasas hipotecarias en los últimos meses. Como resultado, las solicitudes de préstamos para comprar casas nuevas cayeron. Y la actividad de refinanciamiento bajó a sus niveles más pobres desde las profundidades de la crisis financiera en 2008 .

Así que si las tasas de los bonos a largo plazo no se disparan de nuevo en los próximos meses, eso podría dar a los consumidores que se perdieron la última gran oportunidad de refinanciar, una nueva ocasión para conseguir bajas tasas fijas. Los expertos dicen que esa es la razón principal por la que la Reserva Federal probablemente sea prudente en los próximos meses.

" La Fed tendrá cuidado de no dar al mercado ninguna sorpresa que pueda resultar en un indeseado endurecimiento de las condiciones crediticias de nuevo", dijo Gary Thayer, jefe de macroestratega de Wells Fargo Advisors.

El Banco Central está profundamente preocupado por no descarrilar la recuperación de la vivienda, que ha sido uno de los puntos brillantes de la recuperación económica, que de otro modo ha sido lenta.

"La vivienda es fundamental para la recuperación, y el gran peligro para la vivienda es que las tasas hipotecarias suban demasiado o demasiado rápido", dijo un estratega en jefe de inversiones de BlackRock, Russ Koesterich. "La Fed sabe eso".

Tasas de interés

Entonces, ¿qué significa esto para las tasas de interés? Thayer cree que el rendimiento de los títulos de deuda del Tesoro a 10 años subirá gradualmente hasta el 2.75% a finales de año y a 3% para el momento en que la Fed comience a recortar sus compras mensuales de bonos a principios del próximo año. Sin embargo, él no espera un aumento dramático después de eso, ya que piensa que la entidad hará lo que pueda por mantener las tasas de interés relativamente bajas hasta mediados de 2016 .

Pero otro experto en bonos dijo que las tasas se mantendrán rondando su nivel actual durante algún tiempo. Incluso podrían caer aún más.

El órgano regulador debe hacer lo que pueda por mantener el rendimiento de los bonos del Tesoro a 10 años entre el 2% y el 2.5%, con el fin de mantener un crecimiento económico de por lo menos 2% anual, señaló el estratega en jefe de inversiones de Prudential Fixed Income, Robert Tipp.

"No creo que veamos a la Fed salir e indicar que pospondrá la reducción (de compras de bonos), pero no están dispuestos a correr el riesgo de otra debacle en la que pierdan el control del mercado de bonos y en el que las tasas se eleven tan bruscamente que amenacen la recuperación económica", dijo.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad