Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Banxico ve insuficiente recorte de tasa

El subgobernador Manuel Ramos dijo que son necesarias reformas estructurales para la economía; dijo que el recorte de tasa es una manera de apoyar el crecimiento de la demanda agregada.
mar 29 octubre 2013 09:10 AM
El recorte en la tasa de la semana pasada fue el tercero que el Banco de México ha efectuado este año. (Foto: Cuartoscuro)
ramos_francia

El recorte de la tasa de interés de referencia por parte del Banco de México (Banxico) es una manera de apoyar el crecimiento de la demanda agregada, pero no es suficiente para que la economía se recupere por completo de su desaceleración, de acuerdo al subgobernador de la entidad, Manuel Ramos Francia.  "(La reciente reducción) se hizo para incentivar la demanda interna y reducir la brecha de la producción que existe por la debilidad económica; sin embargo, esta participación del Banco Central no es suficiente para un crecimiento profundo de la economía", indicó Ramos Francia según el diario El Economista.

El Banco Central redujo la semana pasada su tasa clave a un mínimo histórico del 3.50 desde un 3.75%, y manifestó que no será recomendable aplicar recortes más adelante, pese a que persisten riesgos elevados para la economía del país.

El recorte de la semana pasada fue el tercero que el Banco Central ha efectuado este año.

La baja, que era ampliamente esperada por el mercado, se debió también a que el balance de riesgos para la inflación mejoró y a que Banxico espera un efecto moderado y transitorio de la reforma fiscal que se discute en el Senado.

Artículo relacionado: El Senado debate este martes la miscelánea fiscal

Ramos Francia agregó que para que la economía se recupere y mantenga su ritmo son necesarias reformas estructurales.

Publicidad

"Las reglas económicas están cambiando en todo el mundo, y es por ello que se requieren las reformas que en México se están discutiendo. No basta con una sola, es el conjunto de todas ellas lo que tendrá un efecto positivo", dijo durante un foro automotor la noche del lunes.

El presidente Enrique Peña Nieto ha propuesto una serie de reformas estructurales (energética, fiscal, y de telecomunicaciones) que buscan potenciar el crecimiento de la segunda mayor economía de América Latina.

La economía mexicana podría crecer 1.7% este año, afectada por una menor demanda de bienes desde Estados Unidos, una debilitada actividad constructora y el impacto de dos poderosas tormentas simultáneas en algunas zonas del país.

En 2012, la economía mexicana se expandió 3.8%, de acuerdo con cifras revisadas del INEGI.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad