Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Senado debate hoy la miscelánea fiscal

Las comisiones de Hacienda y Estudios Legislativos postergan para el Pleno la batalla por impuestos; buscarán definir los gravámenes de las leyes del IVA, IEPS, ISR y la Ley Federal de Derechos.
mar 29 octubre 2013 06:03 AM
Senadores prevén una discusión larga e intensa de la reforma fiscal. (Foto: Cuartoscuro)
senado

Los senadores de las comisiones unidas de Hacienda y de Estudios Legislativos Segunda postergaron para la tarde de este martes la batalla por los impuestos, a fin de definir los gravámenes de las leyes del IVA, IEPS, ISR y la Ley Federal de Derechos.

Después de más de 10 horas de discusión en el Pleno -donde se aprobaron las leyes de Coordinación Fiscal, Contabilidad Gubernamental y Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria-, los legisladores iniciaron el debate de la miscelánea fiscal cerca de las 1:00 horas de este martes y, debido al horario, acordaron únicamente votarla en lo general y dejar para el mediodía la discusión en lo particular.

El panista Martín Orozco, de la Comisión de Hacienda, anunció que su bancada presentará más de 30 reservas, en tanto que perredistas, priistas y petistas señalaron que hasta más tarde darán a conocer sus propuestas en el Pleno.

En una votación cerrada, los senadores de las dos comisiones unidas aprobaron por 10 votos a favor, nueve en contra y una abstención el dictamen de la miscelánea que también abroga la Ley del IETU y la de Depósitos en Efectivo.

El senador del Partido del Trabajo (PT), Marco Antonio Blásquez, dijo que su partido está dispuesto a apoyar la reforma fiscal si el PRI y el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) los acompaña en contra de la homologación del IVA en los estados fronterizos, de 11% a 16%.

"Estamos dispuestos a transitar con esta reforma si el PRI y el Verde se suman a nosotros para frustrar la homologación del IVA en la frontera y hay muchas formas de hacerlo. El PAN y el PRD traían un impuesto de control de 5% -el mal llamado IETU de los ricos-, y cualquier postura que tuvieran para frustrar este impuesto la bancada del PT (que fue quien se abstuvo) lo asumiría como logro propio", indicó Blásquez.

Publicidad

En respuesta, el priista David Penchyna, adelantó que la homologación del IVA en fronteras será un gran debate durante la sesión de este martes y que no hay que ocultarlo, pero pidió que se dé una discusión seria, de altura y sin descalificaciones.

El tema fue el único que se votó en lo particular en la sesión de comisiones, donde se registró un empate a 10 votos entre mantenerlo y eliminarlo. Por tanto, volverá a retomarse ante el Pleno.

Penchyna reconoció que la propuesta del presidente Enrique Peña Nieto se vio mermada ya que los ingresos por 240,000 millones de pesos que pretendía recaudar el Gobierno -equivalente a 1.4% del Producto Interno Bruto- se verán reducidos a 1.1% del PIB. También rechazó que se vayan a captar 185,000 millones de pesos como indicó este lunes el jefe del Servicio de Administración Tributaria (SAT), Aristóteles Núñez.

De la bancada del PRD el único que votó a favor de la reforma fue Armando Ríos Piter, quien argumentó que apoya la medida porque considera que reducirá la desigualdad y inequidad social; por el contrario, su compañero de partido Alejandro Encinas se manifestó en contra de la aplicación de estos impuestos.

"Soy de los que estamos convencidos de que la propuesta de reforma fiscal que se ha presentado no solamente no rompe con el molde tradicional de los que ha sido la política hacendaria, un modelo económico que, basado en la lógica del equilibrio macroeconómico, se ha traducido de inequidad, pobreza y desigualdad en nuestro país", aseguró.

Advirtió que con esta reforma la estructura central de la política fiscal en el país no se modifica. Por el contrario, dijo, tiende a gravar más severamente a los sectores medios y la clase trabajadora. Si bien en la Cámara de Diputados se eliminaron impuestos que pretendían cobrarse, como a las colegiaturas, hay otros que van a modificar no solo la situación económica de los trabajadores sino incluso las relaciones laborales.

Las propuestas que han surgido en los últimos días para gravar el transporte, refrescos, alimentos de alto contenido calórico, alimento a mascotas, importaciones temporales, minas, mantener la deducibilidad de prestaciones de las personas físicas al 100%, telecomunicaciones, entre otros, aún tendrá que definirse durante la discusión en el Pleno.

La senadora del PRD, Dolores Padierna, también destacó que votará en contra de la reforma, ya que "a quienes le están cargando los impuestos es a la clase media y a los trabajadores; a este país lo ha venido sosteniendo en un 50% los trabajadores y en el otro 30% las pequeñas y medianas empresas y otro tanto Pemex".

El perredista Mario Delgado, quien precisó que su voto será en contra, advirtió que de aprobarse estos impuestos como llegaron de la Cámara de Diputados "será el último empujón hacia la recesión".

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad