Publicidad
Publicidad

Senado sube impuesto a comida ‘chatarra’

La miscelánea fiscal aumenta el gravamen de 5% a 8% a los productos de alta densidad calórica; la modificación hecha al IEPS regresará a la Cámara de Diputados para su aprobación.
El Senado aprobó la homologación del IVA en la zona fronteriza del país; también queda gravado el transporte foráneo, la venta de mascotas y su alimento. (Foto: Cuartoscuro)
senadores IEPS (Foto: Cuartoscuro)

Los senadores aprobaron la noche de este miércoles el Impuesto Especial a Producción y Servicios (IEPS) con 62 votos a favor y 12 en contra, en cuyo proyecto se aumenta la tasa de gravamen sobre la comida ‘chatarra'.

Los legisladores de la Cámara alta avalaron con 71 votos a favor y dos la modificación a la minuta enviada por San Lázaro para aumentar de 5% a 8% el gravamen a los alimentos que aporten 275 kilocalorías o más por cada 100 gramos.

Entre estos productos se encuentran frituras, productos de confitería como los dulces y gelatinas; chocolates y productos derivados del cacao; flanes y pudines; dulces de frutas y hortalizas; cremas de cacahuate, entre otras.

La modificación hecha al IEPS regresará a la Cámara de origen para su votación y aprobación.

Los legisladores dejaron sin cambio el IEPS a las bebidas endulzadas con azúcar, por lo que el gravamen se mantuvo en un peso, pese a que el PRD proponía subirlo a 2 pesos, pero al no lograr el acuerdo con el PRI y la Secretaría de Hacienda la iniciativa quedó desechada.

Artículo relacionado: Los impuestos que pagarás en 2014

Publicidad

Minutos antes, con 62 votos a favor y 12 en contra, los senadores aprobaron las reformas a l a Ley del Impuesto al Valor Agregado (IVA), con las que a partir del próximo año quedarán gravados el transporte foráneo, la venta de mascotas y su alimento, así como la homologación de este impuesto en la zona fronteriza.

El pleno de la Cámara de Senadores desahoga la discusión y votación de la miscelánea fiscal contenida en la reforma hacendaria.

 

¿Tienes poco tiempo?
Infórmate en menos de cinco minutos de lo más importante del día.

has quedado suscrito al newsletter.

Publicidad
Publicidad