Senado sube impuesto a comida ‘chatarra’
Los senadores aprobaron la noche de este miércoles el Impuesto Especial a Producción y Servicios (IEPS) con 62 votos a favor y 12 en contra, en cuyo proyecto se aumenta la tasa de gravamen sobre la comida ‘chatarra'.
Los legisladores de la Cámara alta avalaron con 71 votos a favor y dos la modificación a la minuta enviada por San Lázaro para aumentar de 5% a 8% el gravamen a los alimentos que aporten 275 kilocalorías o más por cada 100 gramos.
Entre estos productos se encuentran frituras, productos de confitería como los dulces y gelatinas; chocolates y productos derivados del cacao; flanes y pudines; dulces de frutas y hortalizas; cremas de cacahuate, entre otras.
La modificación hecha al IEPS regresará a la Cámara de origen para su votación y aprobación.
Los legisladores dejaron sin cambio el IEPS a las bebidas endulzadas con azúcar, por lo que el gravamen se mantuvo en un peso, pese a que el PRD proponía subirlo a 2 pesos, pero al no lograr el acuerdo con el PRI y la Secretaría de Hacienda la iniciativa quedó desechada.
Artículo relacionado: Los impuestos que pagarás en 2014
Minutos antes, con 62 votos a favor y 12 en contra, los senadores aprobaron las reformas a l a Ley del Impuesto al Valor Agregado (IVA), con las que a partir del próximo año quedarán gravados el transporte foráneo, la venta de mascotas y su alimento, así como la homologación de este impuesto en la zona fronteriza.
El pleno de la Cámara de Senadores desahoga la discusión y votación de la miscelánea fiscal contenida en la reforma hacendaria.