Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

PRD y Hacienda pactan reforma fiscal

Senadores del partido y el Gobierno acuerdan subir el impuesto a la comida ‘chatarra’ del 5% al 8%; algunos legisladores del PRD se suman a los del PAN y no asistirán a la votación en el Pleno.
mié 30 octubre 2013 06:54 PM
Algunos senadores del PRD faltarán a la discusión en el Pleno en rechazo a la miscelánea. (Foto: Notimex)
barbosa

La bancada del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en el Senado acordó con el Partido Revolucionario Institucional (PRI) y la Secretaría de Hacienda cambios a la miscelánea fiscal 2014, informaron este miércoles el coordinador perredista, Miguel Barbosa, y su compañero Armando Ríos Piter.

Las modificaciones pactadas son que el impuesto a la comida chatarra suba del 5% al 8%, que la deducibilidad en las prestaciones se eleve del 47% al 50%, que los impuestos que deriven de la minería se destinen a municipios mineros y que crezca el nivel de ingresos para calcular el ISR.

Además, según Ríos Piter, se acordó que el fisco dé un tratamiento especial a la empresa Cooperativa Pascual.

El impuesto a las bebidas azucaradas permanecerá en un peso por litro, agregó.

Sin precisar nombres, Barbosa dijo que algunos senadores perredistas no acudirán a la sesión en la que se discutirá la miscelánea fiscal, en protesta al paquete en conjunto.

Más temprano, el Partido Acción Nacional (PAN) anunció que no regresará a discutir la miscelánea fiscal en el Pleno del Senado porque es un debate fuera de lugar en el que ya no se escucha ninguna de las posiciones, aseguró el coordinador del grupo parlamentario de ese organismo político.

Publicidad

El panista Jorge Luis Preciado señaló que van a esperar a que la Comisión de Hacienda se reúna y dictamine la Ley de Ingresos para que puedan fijar su posición contraria en dos puntos fundamentales: el endeudamiento que solicita el Gobierno por 750,000 millones de pesos y el aumento constante en el precio de la gasolina.

"Acordamos hoy como grupo no regresar a esta sesión y que ellos (PRI, PRD, PVEM) aprueben esta miscelánea fiscal que hace daño al bolsillo de los que menos tienen, al empleo y a los trabajadores".

En respuesta, el coordinador de la bancada del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en la Cámara alta, Emilio Gamboa Patrón, señaló que la miscelánea será aprobada en las próximas horas aunque el PAN desista de participar.

"Hay mayorías a través de los números y hay que respetar la democracia", dijo el legislador tras reunirse con el secretario de Hacienda, Luis Videgaray , y el coordinador del PRD en el Senado, Miguel Barbosa.

Los panistas decidieron reventar la sesión del Pleno la madrugada de este miércoles mientras se discutían en lo particular los cambios al IVA, ISR y IEPS.

El Pleno de la Cámara alta requiere una asistencia de 65 senadores (es decir la mitad más uno del total) para alcanzar el quórum y poder aprobar el paquete fiscal para 2014.

El PRI tiene 54 legisladores a los cuales se sumarían los siete de su aliado el Partido Verde (PVEM) y la senadora Mónica Arriola, de Nueva Alianza, por lo que se requerirían tres legisladores más para alcanzar el quórum. 

Se espera que los senadores del PRD, Miguel Barbosa y Armando Ríos Piter asistan, por lo que sólo requerirían a uno más para poder votar la miscelánea fiscal en las próximas horas.

 

 

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad