Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El Congreso aprueba impuestos para 2014

El legislativo oficializó el nuevo esquema impositivo que se aplicará a partir del próximo año; se impuso un gravamen a la ‘comida chatarra’ y se homologó el IVA a 16% en la frontera.
jue 31 octubre 2013 04:08 PM
El Gobierno tiene hasta el 8 de septiembre para presentar su paquete económico (Foto: Archivo)
impuestos (Foto: Archivo)

La Cámara de Diputados aprobó este jueves los cambios realizados por el Senado a la miscelánea fiscal, con lo que se oficializa el nuevo esquema de impuestos que se aplicará a partir del 1 de enero de 2014.

Los diputados aprobaron el aumento de 5 al 8% al gravamen a "alimentos chatarra" , la aplicación del Impuesto Sobre la Renta (ISR) de 32% a quienes perciban ingresos mayores a 750,000 pesos y el aumento a la deducibilidad de prestaciones del 47 al 53%.

Otro de los cambios aprobados fue el que se hizo a la Ley Federal de Derechos, para que de los recursos que se obtengan con el impuesto de 7.5% a las ganancias de las empresas mineras; el 50% se destine a los municipios donde se asientan las minas, el 30% a los Gobiernos estatales y el 20% a la Federación.

Con la aprobación en la Cámara de Diputados, termina el camino de la reforma hacendaria en el Congreso de la Unión, con lo que se oficializa la homologación del Impuesto al Valor Agregado (IVA) del 11 al 16% en la frontera, así como el cobro de IVA a la comida para mascotas, la goma de mascar y el transporte foráneo de pasajeros.

Se concreta también el cobro del Impuesto Especial de Productos y Servicios (IEPS) de un peso por litro a las bebidas azucaradas.

Queda asentado también el cobro de 10% a las ganancias en la Bolsa de Valores y sus dividendos.

Publicidad

Para su discusión en lo particular solo se presentó una reserva de la diputada perredista Purificación Carpinteiro, que pretendía suprimir un artículo transitorio de la Ley Federal de Derechos, misma que fue rechazada.

PRI y PAN calientan la discusión

La discusión de la miscelánea fiscal comenzó en el Pleno de la Cámara baja una vez que la minuta con los cambios llegó del Senado. Le fueron dispensados todos los trámites y de inmediato comenzó la discusión, donde los diputados del PRI y el PAN calentaron la máxima tribuna del país.

Marcelo Torres Cofiño, diputado del PAN, aseguró que el presidente Enrique Peña Nieto convirtió su "campaña de telenovela" en un "Gobierno del terror" porque las promesas no se cumplieron y señaló que México recordará la traición de los legisladores que aprobaron la reforma hacendaria

"Para temor del PRI y el PRD, los ciudadanos tienen memoria y esta fecha no la olvidarán jamás. La sangre llama. El PRI y el PRD han sellado juntos la condena recaudatoria contra los mexicanos. Nosotros no vendimos a nuestros electores por treinta monedas como lo hizo el PRD; no vendimos a nuestros electores por un ‘fondo capitalino'", sentenció Torres.

Artículo relacionado: El PAN perderá batalla fiscal: Lozano

Los priistas salieron a defender la reforma hacendaria y, en voz de Víctor Díaz Palacios, acusaron a los panistas de defender los intereses de los empresarios por ser "lacayos de la Coparmex"; el legislador se refirió también al expresidente Felipe Calderón quien, aseguró, sufre de alcoholismo.

"Es el PAN el que quiere generalizar el IVA en alimentos y medicinas; es ese PAN quien subió el IVA del 15 al 16% hace tres años; son los gobiernos del PAN quienes triplicaron la deuda externa en tres años", acusó el priista en tribuna.

"Y aquí, diputadas y diputados, óiganlo bien: Díaz Palacios compartió dos legislaturas con Felipe Calderón y puedo asegurarles que él es alcohólico, como ustedes son mentirosos, hipócritas y corruptos", dijo el legislador.

Panistas como Fernando Rodríguez Doval y Homero Niño de Rivera Vela pidieron que las palabras del priista fueran retiradas del Diario de los Debates.

"Es un cobarde porque se está refiriendo y está ofendiendo a una persona que no está en este recinto. Y, además, para hablar de rumores, es como si yo me subiera a tribuna a hablar de los rumores que rodean la vida personal del presidente Peña Nieto", afirmó Niño de Rivera.

El priista Víctor Díaz Palacios se negó a la solicitud y dijo que no había nada de injurioso en sus palabras.

"Yo no entiendo por qué tanta molestia de los compañeros de Acción Nacional, si el alcoholismo es una enfermedad. No hay una sola palabra altisonante, no hay una sola ofensa a una persona que tiene o padece esa enfermedad y además les dije que me constaba por haber compartido con él dos legislaturas", respondió Díaz Palacios.

A  las acusaciones contra los panistas se unió Manuel Añorve, vicecoordinador de la bancada del tricolor, quien dijo que los legisladores del albiazul defienden intereses empresariales.

"Lo único que se ha dicho es que son empleados de la Coparmex, que son trabajadores de la Coparmex, que son representantes de la Coparmex y aquí nadie se tiene que sentir aludido salvo que se levante la mano y se acepte", sentenció el priista.

Mientras que el diputado panista y empresario, José Ángel González Serna se dijo socio de la Coparmex y afirmó estar ofendido por los señalamientos de los priistas, pues los empresarios crean empleos en todo el país a diferencia de los legisladores.

"Espero que puedan algún día, ustedes diputados, dar un solo empleo y dejar de mamar de la chichi gubernamental", apuntó el legislador del albiazul.

El PRD exhibe (otra vez) sus diferencias

En la discusión en tribuna, los perredistas mostraron nuevamente la postura dividida de los legisladores de esa bancada.

El diputado Rosendo Serrano Toledo defendió en la tribuna el voto de la mayor parte de los legisladores del PRD sobre la reforma fiscal y dijo que están "con la cara limpia y de frente a la Nación".

"El PRD y sus dirigentes, hemos recibido una serie de señalamientos por apoyar esta reforma hacendaria. Lejos de esos señalamientos ser ciertos, los hacen engañosamente (...) No vamos a aceptar ningún señalamiento mañoso y vamos a votar a favor", sostuvo.

De inmediato, el perredista Catalino Duarte Ortuño comentó desde su curul que algunos legisladores del PRD votaron en contra porque están seguros que la reforma hacendaria afectará a la mayoría de los ciudadanos.

"Le quiero pedir una disculpa al pueblo de México por las expresiones hechas por un compañero nuestro (Serrano Toledo) y yo puedo demostrarle a él en términos doctrinarios, técnicos, que no le asiste la razón", afirmó.

Otros legisladores del PRD manifestaron su postura en el tema y hubo quienes defendieron su voto a favor, como Antonio García Conejo o Fernando Belaunzarán; o su voto en contra, como Uriel Flores Aguayo.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad