Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Ley de Ingresos va al pleno del Senado

Comisiones de la Cámara alta decidieron enviarla al pleno al llegar a un empate en la votación; los senadores están citados a mediodía para iniciar las discusiones.
jue 31 octubre 2013 11:40 AM
El techo del déficit fiscal del próximo año será del 0.4% del PIB. (Foto: Notimex)
senado ley ingreso

Las comisiones de Hacienda y de Estudios Legislativos de la Cámara de Senadores decidieron enviar la Ley de Ingresos de la Federación 2014 al Pleno tras registrar un empate al votarla.  "El Pleno estará conociendo el proyecto de dictamen que se discutió en las comisiones unidas, que modifica la minuta enviada por la Cámara de Diputados en función de las resoluciones y decisiones que ayer acordaron los senadores", dijo el presidente de la Comisión de Hacienda del Senado, José Francisco Yunes.

En una sesión que duró casi una hora, la votación de la Comisión de Hacienda fue a favor del dictamen, mientras que la de Estudios Legislativos votó en contra, lo que derivó en un empate. De acuerdo con el documento, los ingresos del Gobierno para el ejercicio fiscal 2014 ascienden a 4 billones 467,225.8 millones de pesos.

Yunes precisó que se enviaron al pleno dos reservas. "Son modificaciones de artículos transitorios en la Ley de Ingresos, una relacionada con Ciencia y Tecnología que se pide que los excedentes de los derechos de hidrocarburos se canalicen a este sector y la otra que una parte de la recaudación por IEPS sea vinculante a acciones de política de salud, las dos se estarán presentando a los senadores".

El Pleno del Senado está citado este jueves al mediodía para iniciar la discusión y aprobación del dictamen, con lo cual se cumple así con el plazo legal de tenerlo aprobado el 31 de octubre. Una vez aprobado por la Cámara alta será enviado a los diputados para su revisión.

Artículo relacionado: Diputados 'petrolizan' presupuesto 2014

Para este jueves se prevé un debate intenso por parte de los senadores del PAN y algunos legisladores del PRD en dos temas sensibles: el endeudamiento solicitado por el Gobierno federal, por 1.5% del PIB (750,000 millones de pesos) y el deslizamiento mensual en el precio por litro de la gasolina.

Publicidad

Al dar su posicionamiento durante la reunión de las dos comisiones, el senador Mario Delgado advirtió que la Ley de Ingresos incorpora una serie de políticas de deuda  que reflejan irresponsabilidad, al haber un crecimiento del endeudamiento, y con un déficit publico que crece de forma importante.

En contraste, la senadora por el PRI Blanca Alcalá pidió dejar atrás lo que llamó concepciones que "satanizaban" el tema del déficit. Señaló que es tiempo de manejar el tema de la deuda y el déficit de manera responsable para que contribuya al crecimiento. 

En las primeras horas de este jueves, el Senado de la República aprobó la miscelánea fiscal para el ejercicio 2014 con los votos del Partido Revolucionario Institucional (PRI), de sus aliados tradicionales y de algunos legisladores del Partido de la Revolución Democrática (PRD).

Artículo relacionado: Los impuestos que pagarás en 2014

El paquete hacendario ratifica los impuestos aprobados a mediados de mes por la Cámara de Diputados, en particular al transporte foráneo de pasajeros, las bebidas azucaradas, la goma de mascar, el alimento para mascotas, las ganancias en la Bolsa de Valores y los dividendos. Además, homologa el Impuesto al Valor Agregado (IVA) en la frontera al 16%.

En contraste, se modificó la aplicación del Impuesto Sobre la Renta (ISR) al 30% para ingresos anuales de 500,000 a 750,000 pesos, ya que los diputados la habían fijado en 31%.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad