Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Mexicanos, insatisfechos con la economía

El 80% de las personas están inconformes con la distribución del ingreso, revela Latinobarómetro; en América Latina 25% consideran justa la repartición de la riqueza, revela la encuesta.
vie 01 noviembre 2013 03:37 PM
La confianza en el sistema de economía de mercado es de 59%. (Foto: Getty Images)
estudio

La percepción de justicia en la distribución del ingreso y en la satisfacción en la economía entre la población mexicana se encuentra por debajo de la media a nivel regional en América Latina.

En promedio, ocho de cada 10 mexicanos consideran que es injusta la distribución del ingreso, se dicen insatisfechos con el funcionamiento de la economía y tienen una imagen negativa del progreso, detalla el reporte de este año de Latinobarómetro.

En este listado, el país se encuentra por debajo de Honduras, Costa Rica y Guatemala. El Latinobarómetro, que se aplicó en 18 países, con entrevistas cara a cara a 20,204 personas, entregó cifras de percepción en materia política y económica.

Nota relacionada: México crecerá sólo 1.24%: analistas

En cuanto a la percepción del beneficio que han traído las privatizaciones para el país, este año registró una tasa de 35%. Un porcentaje por arriba de Latinoamérica, donde ésta tuvo una caída de 36% en el 2011 a 30% en este año.

Esta apreciación va de la mano con cómo se brindan los servicios por la iniciativa privada, ya que 32% en México se consideran satisfecho con estos. Mientras que en la región la tendencia es a la baja en contraste con 2011 de 31% a 27% en 2013.

Publicidad

Las quejas más constantes de los usuarios son por la tarifa, la calidad de servicio y por la imposibilidad de cambiarse de compañía, detalla el estudio del organismo con sede en Santiago de Chile.

La investigación también considera la conectividad, la penetración de Internet a través de computadoras y smartphones, y el uso de éste, el cual va mucho más rápido que el crecimiento económico, destaca Latinobarómetro.

En México la brecha digital aún es alta si se compara con el resto de los países de la región. Al menos seis de cada 10 personas dijeron en este estudio que nunca se han conectado a Internet.  Los países con menor frecuencia de uso son Nicaragua (78%) Honduras (77%) y El Salvador (70%). Le siguen Guatemala (65%), Bolivia (62%) y México (59%).

Los latinoamericanos que más se conectan se encuentran en Costa Rica, Argentina, Chile y Ecuador. En la región 55% respondieron que nunca se han conectado a Internet.

De la población latinoamericana que tiene conexión, se involucro más con el uso de las redes sociales. En tres años duplicó su ingreso en Facebook, pasó de 19% a 38%, al frente de Twitter, el cual 11% lo utiliza. En nuestro país 34% consulta la red social de Mark Zuckerberg .

Es estudio, detalla cuáles son las expectativas de los ciudadanos, tomando en cuenta una serie de indicadores económicos que señalan las percepciones sobre el pasado, el presente y el futuro del país y de las personas.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad