Publicidad
Publicidad

Nuestras Historias

La debilidad en México prevalece: IMEF

Los indicadores de octubre del instituto en los sectores industrial, comercio y servicios bajan; el dato del IMEF Manufacturero dice que las firmas grandes tienen mejor evolución que las pequeñas.
El Indicador IMEF No Manufacturero es un reflejo cercano al dinamismo del mercado interno. (Foto: Getty Images)
monedas_pesos

El Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF) alertó que prevalece la debilidad económica del país, tanto en el sector industrial como en el comercio y los servicios. Informó que el Indicador IMEF Manufacturero, ajustado por estacionalidad, registró en octubre una caída de 1.1 puntos respecto al mes anterior, para ubicarse en 49.3 puntos, lo que sugiere que la debilidad en el sector permanece.

No obstante, a pesar de que el indicador ajustado por tamaño de empresa disminuyó con respecto al mes previo, permanece por arriba del umbral de 50 puntos, lo que indica que las empresas grandes han tenido una mejor evolución que las pequeñas, resaltó.

Y es que, agregó, la economía mexicana registra señales mixtas, pues mientras el índice global de actividad económica mostró un avance de 0.2% en agosto con respecto al mes previo, las exportaciones no petroleras mostraron un retroceso en septiembre, aunque la tendencia sugiere un repunte moderado.

El organismo señaló que, a su vez, el Indicador IMEF No Manufacturero, ajustado por estacionalidad, registró en octubre una caída de 0.4 puntos respecto al mes anterior para ubicarse en un nivel de 49.6 puntos, lo que revela que la debilidad en los sectores de comercio y servicios prevalece.

Artículo relacionado: México, ‘atorado' en debilidad económica

Explicó que dentro de los de los cuatro subíndices que componen el indicador IMEF No Manufacturero, ajustado por estacionalidad, el subíndice de Nuevos Pedidos sufrió una disminución de 1.3 puntos en octubre para ubicarse en 49.7 puntos, con lo que acumula tres caídas consecutivas.

Publicidad

En tanto, el subíndice de Empleo disminuyó de 48.6 puntos a 49.3 puntos, el subíndice de Producción aumentó 0.1 puntos en octubre, mientras que el de Entrega de Productos cayó 0.3 puntos para llegar a 48.8 puntos.

En conclusión, el Indicador IMEF No Manufacturero, reflejo cercano al dinamismo del mercado interno, sugiere que los sectores comercio y servicios de la economía mexicana mantienen cierta debilidad, concluyó el organismo.

¿Tienes poco tiempo?
Infórmate en menos de cinco minutos de lo más importante del día.

has quedado suscrito al newsletter.

Publicidad
Publicidad