Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Un escenario catastrófico, según la Fed

El Banco Central alista una evaluación del sistema financiero donde contempla una posible recesión; en el peor de los casos, EU tendría un desempleo de 11.3% y el Dow Jones se desplomaría hasta 50%.
mar 05 noviembre 2013 06:04 AM
Se espera también que en septiembre se conozca al sucesor de Ben Bernanke al frente de la Fed. (Foto: Getty Images)
fed5

La Reserva Federal (Fed) publicó el viernes los escenarios económicos que utilizará en su evaluación anual de la salud de los bancos más grandes de Estados Unidos.

Las previsiones van desde las ligeramente malas hasta las catastróficas, y esquematizan la forma en que la economía podría desempeñarse en los próximos tres años. En el peor de los escenarios planteados, la tasa de desempleo del país saltaría al 11.3%, los precios de las casas caerán 25%, y el Dow Jones Industrial Average se hundiría casi 50%, a poco menos de 9,000 puntos. También considera una recesión en Europa y Asia.

Incluso la prospectiva moderadamente adversa que el Banco Central ha elegido este año podría poner de manifiesto debilidades significativas en los bancos. En ese escenario, Estados Unidos entraría en recesión, con una caída del PIB del 2%, pero las tasas de interés a largo plazo alcanzarían máximos. Eso sería un golpe doble para las entidades financieras, que verían una caída en sus negocios pero también pérdidas pronunciadas en sus carteras de préstamos y bonos.

La institución que lidera Ben Bernanke había sido criticada en el pasado por no observar con suficiente atención cómo se desempeñarían los bancos si las tasas de interés subieran. La inclusión de este escenario, por primera vez, podría ser una señal de que el Banco Central está más preocupado por el riesgo de las tasas de interés, ahora que la economía está mejorando.

También, por primera vez, la Fed tratará de medir lo que le sucedería a cada uno de las instituciones financieras más grandes del país si el mayor socio comercial de ese banco quebrara.

En el pasado, la Reserva Federal había observado de manera más general cómo la tensión en los mercados financieros podría causar pérdidas en las carteras de negociación de los grandes bancos.

Publicidad

Sin embargo, las pruebas de tensión no incluyen algunos eventos que podrían ser bastante desastrosos. Por ejemplo, los funcionarios del Banco Central dijeron que no evaluarán específicamente a los bancos por lo que pasaría si el Gobierno de Estados Unidos incumpliera con el pago de sus deudas.

A principios de octubre, el Departamento del Tesoro predijo que un impago de la deuda estadounidense podría causar una crisis financiera igual de mala o peor que la que ocurrió en 2008 . El Gobierno Federal debe elevar de nuevo el techo de la deuda en febrero con el fin de evitar un impago.

Nota relacionada: ¿La economía puede soportar otra crisis?

Publicar los escenarios económicos bajo los cuales los bancos serán examinados es el primer paso en las pruebas anuales de tensión bancaria autorizadas por la ley Dodd-Frank, la ley de reforma financiera redactada a raíz de la crisis financiera de 2008 que provocó la caída de Bear Stearns y Lehman Brothers. Los resultados reales de las pruebas de cada banco en particular no se darán a conocer sino hasta el próximo marzo.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad