Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La economía se debilita en agosto

La actividad económica de México se ubicó en agosto en zona de recesión, de acuerdo con el INEGI; las importaciones y las ventas minoristas mostraron debilidad en el periodo.
mar 05 noviembre 2013 10:31 AM
El Indicador Adelantado, que busca anticipar la trayectoria del coincidente, avanzó 0.07% en agosto. (Foto: Getty Images)
economia baja

La economía mexicana se debilitó en agosto y acumuló cinco meses en zona de recesión, de acuerdo con los indicadores cíclicos difundidos este martes por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

El Indicador Coincidente, que refleja el estado actual de la economía mexicana, retrocedió 0.02 puntos en agosto frente a julio para ubicarse en 99.9 puntos. 

El retroceso se debe al comportamiento heterogéneo de los componentes del indicador: las importaciones y las ventas minoristas se ubicaron en fase recesiva mientras que el número de asegurados en el IMSS se localizó en la fase de desaceleración. 

Por su parte, la actividad industrial y e l Indicador de la Actividad Económica Mensual se localizaron en fase de recuperación, mientras que la tasa de desocupación urbana se situó en fase expansiva. 

Para el INEGI, la economía está en zona de recesión cuando el Indicador Coincidente está decreciendo y se ubica por debajo de su tendencia de largo plazo, lo que sucedió a partir de abril de 2013, cuando ya se habían registrado por lo menos nueve meses desde que inició la desaceleración, otra condición para determinar si la economía se encuentra en esa fase. 

El Indicador Adelantado, que busca anticipar la trayectoria del coincidente, avanzó 0.07 puntos en agosto para ubicarse en 100.0 puntos.

Publicidad

El alza se debe a que la Tasa de Interés Interbancaria de Equilibrio y el Índice Standard & Poor´s 500 (índice bursátil de Estados Unidos) se localizaron en su fase expansiva, mientras que la Tendencia del Empleo en las Manufacturas se posicionó en su fase de recuperación.

Artículo relacionado: México, ‘atorado' en debilidad económica  

Por el contrario, el Tipo de Cambio Real se ubicó en su fase de desaceleración, las Exportaciones No Petroleras se encontraron entre su fase de recesión y de recuperación; y el Índice de Precios y Cotizaciones de la Bolsa Mexicana de Valores en términos reales se situó en su fase de recesión.

 

 

 

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad