Publicidad
Publicidad

Certidumbre legal impulsa el crecimiento

El líder de Sabino Capital asegura que 70% del impulso económico provendría de hacer cumplir la ley; Alejandro Legorreta consideró que las reformas fiscal y energética también podrían ayudar al PIB.
El director general de Sabino Capital, Alejandro Legorreta, dijo que uno de los objetivos del Value Investing Forum 2013 es fomentar la cultura de la inversión en México. (Foto: Tito Trueba)
legorreta

Sin una correcta aplicación de la ley y certidumbre en las reglas, la economía mexicana no logrará un crecimiento sostenido y suficiente para mejorar las condiciones internas del país, dijo el director general de Sabino Capital, Alejandro Legorreta.

"Un cambio de reglas constante genera incertidumbre y nerviosismo en los mercados y es algo que no les gusta. Para tener un crecimiento sostenido, le apostaría 30% a las reformas sobre todo a la energética y fiscal, pero el 70% restante lo apostaría a una aplicación genuina de la ley. Lo que ayuda a las empresas es una simplificación de las reglas", señaló en entrevista el también organizador del Value Investing Forum 2013.

Tras comentar que el próximo 14 de noviembre se llevará a cabo la sexta edición del foro en el Westin Santa Fe en la Ciudad de México, destacó que es necesario que en México se dé una simplificación de las reglas y una real ejecución por parte del Gobierno de las leyes para que se cumplan.

"No ha habido un sólo país que obtenga crecimientos sostenibles a los que estaríamos aspirando si no hay buena aplicación de la ley y todo lo que eso representa".

Publicidad

El creador de la Fundación Legorreta Hernández -que ha financiado junto con Fondeadora, proyectos como el de la destacada estudiante Paloma Noyola Martínez, considerada por la revista Wired, como la siguiente Steve Jobs- consideró necesario dar certidumbre a los inversionistas, haciendo cumplir la ley.

Nota relacionada: Senado acuerda limitar gasto de Gobierno   

Estimó que en 2013, la economía mexicana crecerá 1% o incluso por debajo de ese nivel y para el año siguiente el comportamiento económico dependerá de si mejoran algunas variables como el gasto del Gobierno, las reformas estructurales, especialmente la hacendaria y energética- y el tema de la seguridad que es uno de los componentes más importantes para el turismo.

Reconoció que hay una concentración alta en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), debido a que las 10 principales empresas en México, que participan en la muestra del Índice de precios y Cotizaciones (IPC), tienen un peso arriba de 70%, mientras que en EU las 10 principales compañías pesan 55%.

Publicidad

Alejandro Legorreta dijo que uno de los objetivos del Value Investing Forum 2013 es fomentar la cultura de la inversión y nuevas ideas de negocio, pero a partir de reconocer que hay necesidades sociales, sin fines de lucro.

Detalló que los recursos obtenidos cada año por aportaciones voluntarias se destinan a instituciones que apoyan el desarrollo de niños y jóvenes, así como al rescate y conservación de los recursos naturales de México.

"Es el sexto año que realizamos el foro y ha ido tomando importancia cada vez más relevante en el sector empresarial financiero. Es un foro sin fines de lucro y busca que todo lo que se recauda se vaya a diversas organizaciones para apoyar a niños y jóvenes".

En el Value Investing Forum 2013 "Generando Ideas con Valor", participarán Henry M. Paulson, ex secretario del Tesoro de Estados Unidos; Thomas J. Barrack, presidente y director general de Colony Capital; Javier de la Calle, director general de Nacional Monte de Piedad y Salomón Chertorivski, secretario de Desarrollo Económico del Distrito Federal, entre otros conferencistas.

Publicidad

NOTICIAS DEL DÍA
Dos envíos de lunes a viernes con las noticias más importantes.

has quedado suscrito al newsletter.

Publicidad